El Delphinium o espuela de caballero es una planta muy apreciada en jardinería por su elegancia y su gran tamaño. Y también lo es en el ámbito de los eventos, donde sus varas repletas de flores moradas quedan ideales en centros o en jarrones para dar altura y espectacularidad.
Con las condiciones adecuadas, pueden alcanzar el metro y medio, aunque hay ejemplares que pueden llegar a medir los dos metros de altura. El punto negativo es que, frente a otras especies que os traemos por aquí de fácil cuidado, el Delphinium es una planta que requiere de mucha atención. Pero si se los das, el regalo de sus flores compensa con creces ese esfuerzo.
Cómo cultivar la espuela de caballero
La espuela de caballero se puede sembrar en marzo y abril si queremos disfrutar de sus espectaculares flores en verano, pero también puedes sembrarlas a finales de agosto o principios de septiembre para que nos regale sus flores en otoño.
Deberás plantas las semillas en un sustrato ácido rico y en materia orgánica, cubriéndolas ligeramente con tierra. Debes plantarlas en un lugar con buena luz, pero sin sol directo, sobre todo, en las horas centrales del día. También tiene que mantener el sustrato húmedo, aunque siempre encharcar. Para mantener esa humedad, puedes proteger base de la planta con una capa de hojas secas, o un mantillo.
Al cabo de tres o cuatro semanas, la planta habrá germinado y comenzará a crecer. Para evitar que los tallos se partan con el aire, puedes poner tutores que les ayuden a elevarse en altura sin peligro. También hay que tener en cuenta que a esta planta no le gusta ni el frío extremo ni las altas temperaturas.
Respecto al riego, este debe ser moderado pero frecuente, regando como siempre por la mañana a primera hora, o al caer el sol.
La poda hay que realizarla tras la floración, cortando los tallos florales marchitos y las hojas secas o que están dañadas.
Las plagas que pueden afectar a tu espuela de caballero
Si los cuidados son importantes para esta especie, protegerla de las plagas que pueden afectarla no es menos importante. De hecho, esta planta tiene numerosos enemigos que están deseando atacarla.
A diferencia de otras plantas de tu jardín, la espuela de caballero es una planta muy susceptible a sufrir el ataque de diversas enfermedades y/o plagas, las cuales que pueden afectar tanto su aspecto como su salud, así que aquí debajo, te enumeramos algunas plagas y enfermedades comunes y algunos secretos para combatirlas.
Entre las plagas que esta planta puede sufrir, destacan los pulgones (que atacan los brotes tiernos y las flores, y se pueden eliminar con aceite de neem), y los caracoles y babosas. Estos moluscos dejan agujeros en tallos y hojas al alimentarse, y puedes combatirlos con cebos y productos naturales como la cáscara de huevo o la ceniza.
Otro viejo conocido nuestro, el Oído, también puede afectar a la espuela, cubriendo las hojas con un polvo blanco que impide que la planta haga la fotosíntesis. Como hemos comentado en otras ocasiones, suele aparecer como consecuencia del calor y de la sequedad ambiental, y además de con humedad, se elimina con cola de caballo.
La espuela también puede verse afectada por el mildiu, un hongo que deja un rastro de manchas amarillas y marrones en las hojas, como paso previo a que se sequen y caigan.
Fotografías | Rebecca Niver en Unsplash, Alexey Rusakov en Unsplash, Yoksel 🌿 Zok en Unsplash
En Decoesfera | Crea un jardín campestre con plantas perennes que se siembran solas
En Decoesfera | Siete plantas perennes que nunca dejarán tu jardín una vez plantadas