Si hace unas cuantas décadas alguien nos hubiera dicho que las coles iban a ser elementos ornamentales en jardines públicos y privados, poca gente se lo hubiera creído. Pero lo cierto es que las coles ornamentales se han convertido en un importante recurso para dar alegría a los jardines en invierno gracias a su espectacular colorido y a su resistencia al frío.
Además, estas coles ornamentales de hojas rizadas son fáciles de cuidar, ya que son plantas vivaces perfectamente adaptadas a nuestro clima, y son comienza a florecer en otoño, pero logra toda su belleza en invierno.
Cómo cuidar las coles ornamentales
Cuidar la col ornamental es bastante fácil, si tenemos en cuenta una serie de sencillos consejos. El primer de todos ellos es que a las coles les gusta la luz, así que debes plantarlas a pleno sol. Pero cuidado, si las plantas en verano, es mejor situarlas en un sitio de semisombra. En este punto, hay que tener cuidado. La col decorativa puede ser bianual, y si la plantas en otoño, debes estudiar dónde estará cuando el siguiente año llegue el verano.
El sustrato donde debes plantar la col debe ser ligero y enriquecido con materia orgánica. Además, debe tener un buen drenaje, ya que esta planta no soporta los encharcamientos. Y esto entronca con el siguiente punto a tratar, el riego. La col ornamental necesita que el sustrato esté siembre ligeramente húmedo.
Nunca hay que dejar que la tierra esté completamente seca, por lo que deberás regalarla en cuanto veas que el sustrato comienza a secarse. En caso de que en tu zona llueva de forma regular, puedes incluso olvidarte de regar.
Para potenciar el crecimiento de la planta y reforzar sus defensas de cara al frío tendrás que proporcionarle un fertilizante con la llegada del otoño.
Fotografías | Jolanta Dyr en Pixabay, Nancy Hughes para Unsplash
En Decoesfera | Prímula, la planta perenne que transformará tu terraza o jardín en otoño e invierno
En Decoesfera | Cómo cuidar la buganvilla en maceta para dar alegría a terrazas y balcones
En Decoesfera | Brezo, cómo cuidar la planta perenne más bonita y estilosa para dar color al otoño