El brezo es una de las plantas con flor otoñales más bonitas. Igual decoran un rincón de casa que el alfeizar de la ventana, como sirven para dar color a un jardín o a una boda, donde se ponen muchas veces como centro de mesa o decorando el seatting plan metidos en cestitos. De hecho, cuando las flores se secan, sigue siendo una planta bonita y que decora.
El brezo es una planta perenne, aunque en casa suelen tratarse como planta anual, ya que el calor de las calefacciones hacen complicado que resista el invierno. Hay cientos de variedades de brezo, desde los que tenemos en casa, que no superan los 30 cm, hasta los que miden varios metros de altura.
El brazo tiene tallos leñosos, mientras que las hojas son pequeñas, duras y de un verde intenso. Las flores tienen forma acampanada, son de pequeño tamaño, y florecen en otoño e invierno, pudiendo ser de múltiples colores, desde el rosa o el blanco al lila, pasando por el rosa con bordes blancos.
Cómo cuidar esta planta perenne
El brezo es una planta bastante fácil de cuidar. Tan solo necesita seguir una serie de consejos para que pueda florecer con fuerza. Para empezar, deberás proporcionarle un sustrato con un pH ácido, compuesto por turba rubia y arena.
Si la plantas en el exterior (donde mejor se desarrollará), puedes plantarlas en grupo para que se vean más espectaculares, y alejados de otras plantas, ya que es un arbusto invasor. Es importante que esté en una zona luminosa para que crezca bien, aunque sin que le den los rayos del sol en las horas centrales del día.
Si lo tienes en el interior de casa, es fundamental en un lugar con sol y alejado de la calefacción, ya que el exceso de calor hará que pierda las hojas y que las flores se sequen.
A la hora de regarlo, hazlo mejor con agua blanda y sin cal, de tres a cuatro veces a la semana en verano, y siempre en pequeñas cantidades. En invierno, puedes rebajar un poco el ritmo. Pero debes tener en cuenta que a esta planta le gusta la humedad, pero no le gusta el sustrato encharcado, ya que podrían aparecer hongos o incluso llegar a pudrirse las raíces, provocando la muerte de la planta.
Tu brezo también necesitará un fertilizante para plantas acidófilas en primavera y a finales de verano si quieres que la siguiente floración sea espectacular.
Fotografías | Julia Zaporozhchenko para Pexels
En Decoesfera | Tres plantas perennes con flor para tener un jardín bonito tras el final del verano
En Decoesfera | Las mejores plantas perennes con flores tolerantes a la sequía: Ocho hermosas especies que necesitan poca agua
En Decoesfera | Siete plantas perennes que nunca dejarán tu jardín una vez plantadas