Las plantas que cubren el suelo y de rápido crecimiento son una fantástica solución para cubrir zonas desnudas de tu jardín en poco tiempo. Además de cubrir las zonas de suelo sin vegetación, ayudan a mantener el suelo fresco en verano y cálido en invierno, además de prevenir la erosión.
También reducen las malas hierbas, como regla general necesitan de poco mantenimiento, y en muchos casos, también aportan la belleza de las flores, ayudando a unir diferentes partes de un jardín.
Ortiga muerta o Lamium
La ortiga muerta o Lamium es una estupenda opción para tener una cobertura del suelo con flores. Es una planta bastante resistente que crece hasta los 30 cm de altura. Necesita poco mantenimiento, y tiende a expandirse por todo el jardín.
Flox rastrero
El Flox rastrero o Phlox subulata es una planta herbácea originaria del Este de Norteamérica, y es muy utilizada como cubresuelo, gracias a su rápida propagación. Tiene hojas en forma de aguja de color verde brillante y su colorida y abundante floración en tonos lavanda, blanco o azul, generando un aspecto de alfombra en los jardines. Es una planta resistente, que crece 2,5 cm al mes, alcanzando los 10 cm de altura.
Fresas silvestres
Las fresas silvestres son bastante fáciles de cultivar, y además de sus hojas festoneadas, disfrutarás de flores y deliciosos frutos. Esta planta perenne no es exigente respecto a la iluminación, aunque en sitios de plena sombra pueden tener menos flores, y por tanto, menos frutos. No necesitan de mucho mantenimiento, salvo el riego ocasional.
Ajuga
La ajuga, o Ajuga reptans o hierba de lobo, es una planta perenne con hojas foliares y que presenta unas preciosas flores en un color azul intenso. Crece en sitios con sombra, con una altura de 15 cm.
Sedum ternatum
El Sedum Ternatum es una planta suculenta, rastrera y perenne que tiene hojas redondeadas y carnosas de la que salen pequeñas flores blancas en forma de estrella en primavera. Estas flores atraen a polinizadores como mariposas y abejas. Es una planta que se extiende con facilidad y tolera la sequía una vez que está establecida.
El jengibre silvestre, con especies como el Asarum y Hexastylis, no te dará la raíz aromática que usamos para infusiones o para cocinar. Pero cubrirá el suelo de tu jardín de forma espectacular. Esta planta es de hoja caduca, y necesita suelo húmedo con sol parcial o pleno, lo que la hace ideal para aquellas áreas con poca luz difíciles de plantar. En primavera produce diminutas flores rojas que en su mayoría quedan ocultas bajo las hojas grandes.
Fotografías | Walter Frehner en Unsplash, Kuriosity Plus en Unsplash, Alejandro Piñero Amerio en Unsplash, Roman Odintsov para Pexels, Freepik, Lifeisticac para Canva.com, Freepik
En Decoesfera | Seis plantas perennes con flores que crecen muy rápido. Y son perfectas para decorar y llenar de color tu huerto o jardín en poco tiempo
En Decoesfera | Siete especies de árboles de rápido crecimiento. Vale la pena plantarlos en el jardín
En Decoesfera | Tres plantas de rápido crecimiento que te ayudarán a ganar privacidad en tus zonas de exterior