Aunque con las últimas lluvias hemos mejorado algo la situación de los embalses, lo cierto es que la sequía sigue dando problemas en amplios puntos del país. Y eso nos lleva a ser extremadamente conscientes del uso del agua, y buscar alternativas de plantas que consumen menos agua.
Para ayudarte a ahorrar agua en casa, hemos preparado una selección de plantas con flor que necesitan poco riego, por lo que son perfectas para estos tiempos de escasez de agua, pero también para principiantes que se están introduciendo en el mundo de la jardinería, y también para esas personas que no tienen demasiado tiempo o que viajan constantemente.
Plantas con flor que necesitan poco riego
El alhelí es una planta perenne conocida por sus espectaculares colores y por su intenso aroma. Florece en primavera y en verano, y las flores salen en forma de racimo en la parte superior. Puedes poner la planta de alhelí en un lugar donde le dé el sol, o sea de semisombra. Esta planta tolera la sequía, pero no el encharcamiento, ya que sus raíces pueden pudrirse.
La lantana es una preciosa planta con flores de dos colores. Es muy fácil de cultivar, tiene una larga floración y resiste sin problemas a la falta de agua. Le gusta vivir en sitios con sol directo, y crece en cualquier tipo de suelos. Lo que sí que necesita es un buen drenaje para evitar encharcamientos.
El lilo, o Syringa vulgaris, es un hermoso arbusto cadufolio que puede llegar a ser un árbol de cierto porte. Además de su espectacular floración, tiene un agradable perfume. Además, es fácil de cuidar y resiste bien la sequía.
La lavanda es otro clásico que no necesita demasiada agua para sobrevivir. Es fácil de cultivar, su aroma es muy agradable y llenará tu jardín de color gracias a ese tono morado que tiene. Apenas necesita riego, aunque sí que demanda altas cantidades de sol.
La dimorphoteca es otra planta con flor que tiene orígenes sudafricanos, y eso le lleva a necesitar poca agua, pero mucha muz. Y cuantas más horas tenga de sol directo, mejor.
La verbena es una planta que resiste también la falta de agua. De hecho, una vez que las verbenas perennes estén establecidas, y siempre que estén en una zona soleada y con buen drenaje, no necesitarán de demasiada atención. Entre las variedades que mejor resisten la falta de agua, destaca la Verbena bonariensis
Fotografías | Engin Akyurt para Pexels, Wirestock para Freepick, Palo Cech para Pexels, Junchen Zhou para Pexels, Paulina Lazauskaite para Pexels, Marlon Alves para Pexels, Petr Ganaj para Pexels
En Decoesfera | Cinco consejos para adaptar el jardín a la sequía
En Decoesfera | Soy paisajista, y estas son las plantas con flor resistentes a la sequía que deberías tener en tu jardín
En Decoesfera | Las mejores plantas perennes con flores tolerantes a la sequía: Ocho hermosas especies que necesitan poca agua