A priori podría parecer que cultivar arándanos en casa es más difícil que hacerlo con tomates o pimientos, pero la realidad es que es francamente sencillo. Es cierto que para conseguir un buen número de frutos tendremos que ser pacientes, porque el arbusto crece lentamente, pero en cuestión de resistencia y simplicidad de sus cuidados es de lo mejor para nuestro huerto urbano y es factible mantenerlo en maceta.
Algo que debemos tener en cuenta es que el arándano necesita de un sustrato muy ácido para su buen desarrollo, es por eso que es incluso más fácil plantarlo en maceta o contenedor de huerto urbano para terrazas o balcones que en jardín, porque en el recipiente resulta más sencillo controlar a nuestro antojo el pH del suelo eligiendo ya como punto de partida un sustrato especial. También necesita mucha humedad, pero sin llegar al encharcamiento y es, aunque soporta bien el frío, es fundamental que lo protejamos del viento. Como hemos dicho no hay ningún problema por plantarlo en maceta pero esta deberá ser bastante grande para permitir su normal crecimiento.
Aunque podríamos cultivar a partir de semillas, lo más sencillo es transplantar una planta con cepellón (la tierra adherida a la raíz) comprada en un vivero y empezar a partir de ahí. Una de las mayores ventajas es que el arándano no necesita poda aunque cuando tenga ya varios años podemos retirar algunas de las ramas más viejas durante el invierno. Tampoco suele tener plagas, por lo que aunque siempre hay que estar alerta con todos los cultivos, no tenemos que preocuparnos tampoco mucho en ese sentido.
En mi experiencia, teniendo en cuenta que es un arbusto caducifolio que en otoño pierde todas sus hojas y reposa en invierno, cada primavera vuelve a brotar con más fuerza y mientras con otros cultivos del huerto urbano hay que volver a empezar de cero cada año el arándano se mantiene y progresa sin dedicarle tiempo a sus cuidados, prácticamente, más allá del riego.
Fotos | JoshuaWoroniecki en Pixabay, Pitsch en Pixabay y LC-click en Pixabay
En Decoesfera | Cómo plantar y cultivar pimientos en las macetas de tu huerto urbano
Nos ha inspirado
Maceta auto riego de plástico Millennium Brownstone marrón 25x25 cm
Una maceta con sistema de auto riego de 25x25 cm, en color marrón, de Leroy Merlin por 24,99 euros.
PAMEX Maceta Mediterranea (60cm)
Una maceta mediterránea clásica de 60 cm en Amazon por 13,60 euros.
Maceta 23 L Apilable, de plástico resistente.
Una maceta de 23 L de Lidl por 6,99 euros disponible en varios colores para elegir.
Arandano en maceta de 3 litros altura aprox. 50cm Viveros la Berrocosa
Y un arándano en maceta de 3 L con altura aproximada de 50 cm lo podemos comprar también a través de Amazon 18,95 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.