Publicidad

Muere el diseñador Ingo Maurer, el gran mago de la luz. Y estas son algunas de sus lámparas más icónicas
Iluminación

Muere el diseñador Ingo Maurer, el gran mago de la luz. Y estas son algunas de sus lámparas más icónicas

Publicidad

Publicidad

Esta semana, el mundo de la decoración llora con fuerza la muerte de Ingo Maurer, el gran genio de la iluminación. Fallecido esta semana a los 87 años, el diseñador alemán nos deja un legado de luminarias y objetos de luz que son auténticos iconos.

Así que mientras rememoramos aquella canción de Mecano en la que Ana Torroja afirmaba con su voz melosa que los genios no deben morir, hoy os traemos una selección de nueve lámparas creadas por Maurer que han pasado ya a la historia del diseño universal.

Bulb

Bulb

Comenzamos con el primer trabajo, Bulb, una simple bombilla que cubría cubrir otra creada en 1966. Tan solo cuatro años después, en 1969, se incorporó a la colección permanente del MoMA en Nueva York.

YaYaHo

Yayaho

Creada en 1984, YaYaHo es un sistema de iluminación halógena de bajo voltaje en la que todos los elementos se mueven horizontalmente. Y algunos, también verticalmente.

Lucellino

Lámpara alada

¿Una lámpara alada? Ingo Maurer lo hizo posible. Desde su diseño original a comienzos de los años 90, Maurer fue creando distintas versiones. Una de las últimas, en el 2018, con una versión doble. 

Lampara alada de techo

Y tampoco hay que perder de vista esta versión para techo creada en 2002

Flatterby

Lámpara Flatterby

Otra lámpara que derrocha creatividad. En torno a una gran bombilla, revolotean varias mariposas de distintos tipos y colores. Esta lámpara tan primaveral fue una edición limitada de la que se hicieron tan solo 200 unidades.

Golden Ribbon

Golden

Desde su creación en los años 90, Ingo Maurer ha estado diseñando distintas versiones de la Golden Band. Cada una de estas versiones ha sido diseñada adaptándose a las medidas del espacio que iba a iluminar.  La lámpara en cuestión consta de bandas de metal doradas que se doblan y se pliegan en procesos de mecanizado. En el interior, hay fuentes de luz que proporcionan iluminación a través de aberturas en forma de hendidura, tanto hacia abajo como hacia arriba, y hacen que la superficie brille en diferentes matices.

Floatation

Tsinandali Restauranttomvack1400

Livianas, modernas... las lámparas Floatation, fabricadas en papel japonés , fueron creadas en 1980. Y son tan bonitas como minimalistas. 

Zettel'z 5

Zettel Z 5

Zettel'z 5 es una lámpara que es pura fantasía. Fue creada en 1997, y es sin duda una de las lámparas más icónicas de Maurer. Está conformada por acero especial, vidrio satinado resistente al calor y  papel japonés. En total, 31 hojas impresas y 49 hojas blancas.

Porca Miseria!

Porca Miseria 2015

Ya solo con el nombre, apetece hacerse con ella. La lámpara Porca Miseria! fue creada en 1994, y está realizada siguiendo un minucioso trabajo artesanal para simular que una vajilla está volando (y explotando). Para diseñarla, tienes que escoger una vajilla, y en la empresa de Maurer la rompen y recomponen para conformar esta maravillosa lámpara.

I Ricchi Poveri - Toto

Toto I Ricchi Poveri

Creada en el año 2004, esta lámpara de mesa es otro de los iconos. Ofrece una silueta muy poco convencional  al tener unas simpáticas orejeras de latón que nos recuerdan a Mickey Mouse. 

One From The Heart

One From The Heart

Creada en 1989, esta lámpara destila amor por sus cuatro costados.  Realmente, parece más un objeto decorativo que una lámpara de mesa. La pieza se estructura en torno a un gran corazón de plástico en color rojo que asciende como si fuera un globo. Y sobre él, unidos por dos hilos metálicos, hay otro corazón fabricado de espejo de cristal.

Más información | Ingo Maurer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir