A los que bebemos vino se nos suelen acumular los tapones de casa una vez que hemos descorchado las botellas. Hay personas que guardan los corchos de los momentos más importantes de su vida, otras que los utilizan como decoración rellenando un jarrón...
También hay gente que reutiliza el corcho de las botellas para que los aprovechen sus plantas. Pero sin duda, la mayor parte de los corchos acaban en la basura. Hoy te vamos a dar otra idea deco para utilizar esos corchos de botellas utilizando también cartones viejos.
Una bandeja DIY hecha con tapones de corcho y cartón
En el canal de Youtube El rincón de las manualidades hemos encontrado una fantástica idea para crear una práctica bandeja reutilizando tapones de corcho y cartones.
Para empezar con este proyecto DIY tendrás que cortar dos piezas de cartón. Esta youtuber experta en manualidades recomienda cortarlas con unas medidas de 26,8 por 26,8 cm.
Después, vas a cortar otras cuatro piezas de cartón para crear los laterales. Dos de ellas miden 26,8 x 4,5 y otras dos de 28 x 4,5. Puedes dejarlos rectos, o darles una forma, tal y como ha hecho esta experta en DIY.
Ahora, vamos a pegar las dos piezas que conformarán la base de la bandeja, una encima de otra. Y después, pegaremos los laterales. Una vez pegados los laterales, vamos a darle una capa de cartapesta de papel de cocina, pegada con engrudo mezclado con cola blanca. Deberás darle la cartapesta tanto por dentro como por fuera.
Una vez que la capa de cartapesta está seca, hay que dar una segunda capa de cartapesta, aunque en este caso, creada con filtros de café teñidos. Como la youtuber quería tonalidades en marrón, la ha teñido en esta tonalidad disolviendo café en agua y empapando los filtros. Una vez hecho esto, hay que dejar secar.
Una vez que el filtro está seco, se recorta el borde, se separan los dos lados, y se hacen pedacitos cortándolos con las manos. Al acabar de romper el filtro en trocitos, hay que aplicar una mano de cartapesta con ellos.
Ahora, toca comenzar a utilizar los corchos. Para aprovecharlos en este proyecto DIY vas a tener que cortar los corchos en rodajas utilizando un cúter. El grosor de las rodajas puede ser el que queramos. Ahora vamos a pegarlos en la bandeja con cola blanca rebajada con agua.
Tendrás que dejar secar la bandeja durante 10 o 12 horas. Después, tendrás que cortar un par de tapones de corcho y hacer rodajas para hacer las patas de la bandeja, pegándolos con silicona. Para acabar, tan solo te falta aplicar una carpa de barniz para proteger este complemento deco.
Por si te apetece, te dejamos aquí el vídeo de Youtube de El rincón de las manualidades para que puedas seguir con más detenimiento el paso a paso de este proyecto DIY.
Como ves, un proyecto handmade muy sencillo de hacer y que es perfecto para reaprovechar y dar una segunda vida a los corchos de tus botellas y trozos de cartón que tengas por casa ¿Te animas a ponerte manos a la obra?
Fotografías | John Murzaku en Unsplash, El rincón de las manualidades
En Decoesfera | No tires tus tarros de mermelada: cinc ideas para reaprovecharlos en casa
En Decoesfera | No tires tus botellas de suavizante y haz con ellas macetas para tus plantas de forma fácil y sencilla
En Decoesfera | No tires los tetrabriks de leche: haz macetas de forma fácil y sencilla en solo unos minutos