Publicidad

Probamos la cerradura electronica de Yale; ganadora en diseño y en prestaciones
Hogar digital

Probamos la cerradura electronica de Yale; ganadora en diseño y en prestaciones

HOY SE HABLA DE

Las casas del futuro prescindirán de las llaves y antes que eso convivirán los sistemas de llave y cerraduras electrónicas. Aunque yo no soy una persona muy tech -esto se lo dejamos a nuestros compañeros de Xataka Home-, he tenido la oportunidad de probar la cerradura eléctrica Linus de Yale.

Un buen sistema que convive en armonía con la llave tradicional, pero aportando un extra de comodidad; la más destacada es que no necesitas una llave para entrar en casa y por otro lado aporta seguridad porque con la aplicación de Yale tienes el control del estado de tu cerradura en cada momento.

Sabrás, mirando al móvil, si abierta abierta, cerrada o bloqueada;  la información acerca de quiénes han entrado y salido de casa y a qué horas lo han hecho, con solo echar un vistazo a la pantalla del móvil.

Para disfrutar de estas ventajas hay que pasar antes por el proceso de elección y de montaje de la cerradura. No es algo muy difícil (la prueba es que yo he sido capaz), aunque si es un poco impresionante (el momento de quitar el bombín da un poco de vértigo).

Las piezas de la cerradura

La cerradura electrónica se compone además de la cerradura electrónica en si misma, -que es una pieza ovalada de 4,5 centímetros de fondo y forma ovalada-  la base sobre la que se monta y que se acopla a la puerta o se pega, las pilas para que funcione el motor de la cerradura (que necesita estar enchufado cerca de la cerradura) y un pequeño imán que se pega en el precerco de la puerta a la altura de la cerradura.

La cerradura electrónica va colocada la cerradura en la cara interior de la puerta por lo que su diseño no afecta al exterior. Otra ventaja a destacar diría que es que desde fuera no se aprecia que la vivienda cuenta con una cerradura electrónica.

La estética de la parte posterior, que es la que incorpora el mecanismo , si se ve afectada. En la parte posterior se deja de tener acceso al bombín y la llave y, aunque la cerradura electrónica es algo voluminosa su diseño minimalista y discreto. Tanto, que incluso ha recibido un premio Dot Design por su estética limpia y elegante y tiene la ventaja de que esta disponible en dos tonos. En negro y en cromo, a elegir el que mejor te convenga.

En mi caso, cómo la puerta es azul oscuro casi negra, elegí el negro para que la cerradura pasara lo más desapercibida posible.

Pxl 20210420 072609202

En un mundo ideal si mi tuviese el embellecedor del bombín individual este se eliminaría dejando solo el de Yale. es la opción más estética sin duda.

En mi caso, como el  bombin y manilla comparten embellecedor, la base de la cerradura va pegada sobre éste quedando la cerradura de Yale va por encima del embellecedor.

Como elegir la cerradura compatible con mi puerta

Un punto muy importante si te decides por este diseño de cerradura electrónica es encontrar el bombín o cilindro compatible con tu sistema y tipo de cerradura.

Para saber si el tuyo es compatible deberías sacarlo y medirlo y confirmar sus medidas con la guía de Linus. Si tu bombín no fuera compatible o si quieres la máxima seguridad y asegurar el buen funcionamiento de la cerradura puedes comprar un nuevo cilindro de Linus (tiene un precio aproximado de 30 euros) con el que tendrás una puerta de alta seguridad compatible y la compatibilidad asegurada. Para elegirlo bien (compatible con tu puerta ademas de con la cerradura electrónica) lo mejor es sacar el bombín y hacer la medición sobre éste.

Y es que la medición se detalla en milímetros y las variaciones entre uno y otros modelos son muy escasas.

Hsk Linus Dimensiones Ancho Mesa De Trabajo 1 Jpg P0x0 Q85 M1020x420 Framenumber 1

En mi caso, que que cambié en bombin no  acerté a la primera con las medidas tomando los datos desde el exterior y tuve finalmente que sacar el bombín y medirlo para acertar con la cerradura de Yale compatible con mi puerta.

Aunque parezca aparatoso, sacar el bombin y toda cerradura del sitio es más sencillo de lo que parece . Una pequeña llave allen y un destornillador es todo lo que necesitas para hacerlo.

Instalación de la cerradura

Una vez que tienes la cerradura electrónica compatible con la tuya toca instalarla. Un proceso muy sencillo y además en internet hay muy buenas guías en internet. Los videos de Youtube me guiaron de forma sencilla para instalar y  calibrar la cerradura.

El proceso pasa por desmontar por completo las carcasas y embellecedores en los que se apoya la cerradura y el bombín. Si has elegido cambiar el bombín, una vez sustituido el antiguo bombín por el de Yale hay que montar los anteriores embellecedores y carcasas y,  sobre la parte que sobresale del bombín colocar la cerradura.

Pxl 20210418 174415422 1

Si se ha elegido la correcta, se acoplará perfectamente al nuevo bombín girando y funcionando de un modo standard (abriendo con la manilla y girando la rosca para bloquear y desbloquear) hasta que  conectes el móvil a la cerradura.

Para acabar de usar la cerradura y que se pueda manejar desde el móvil hay que descargarse la aplicación de Yale Linus en el móvil y, para vincularla a tu cerradura en el proceso de configuración se escanea el código de la cerradura que figura en la tapa redonda imantada (fácilmente removible) así queda siempre a mano aunque invisible.

Pxl 20210418 174433107
Pxl 20210418 174501015

Al vincular tu cerradura con la aplicación, hay un momento clave; la calibración de la cerradura. Un proceso de giros para un lado o para otro y de medio giros con la manilla  según indique la aplicación  para que pueda usarse con todas sus funciones .

Empezamos a usar la cerradura Yale

Además del diseño elegante de la cerradura diría que la interfaz y diseño de la aplicación Yale Linus a través de la cual se maneja la cerradura también lo es. Sobre todo es una aplicación muy intuitiva y fácil de usar lo que sin duda se agradece a los que como yo, no somos muy tech.

El acceso a la función básica, la de abrir, cerrar o bloquear la puerta se hace con dos toques a la pantalla del móvil. El gran e intuitivo botón virtual es un círculo rojo que pulsar para cambiar de estado. Con un toque la puedes abrir, cerrar o bloquearla.

Portada Abrir Basico

Al configurar el sistema de apertura puedes configurarla para que, al cabo de unos segundos (a elegir por ti) se cierre automáticamente. Esta función se consigue con el movimiento natural que haces al entrar. Abres la puerta para entrar y acercas la puerta al cierre que,  sin necesidad de empujarla se cerraría automáticamente.

Hay que decir que esta es la función que más problema me ha dado. Al principio estaba configurada para que en diez segundos se cerrase pero, al estar mi puerta en corriente (en el lateral del rellano se encuentra una escalera exterior cara norte donde pega bastante viento), en diez segundos la puerta se volvia a abrir por el viento y al alejarse la puerta del sensor ya no se cerraba automáticamente. Algo que hemos solucionado al reducir los segundos de tiempo de cierre a cuatro segundos. Cuatro segundos son suficientes para para pasar y hacer el gesto de acercar la puerta al marco y ahí ya el sistema la cierre solo.

El acceso como invitado a la puerta una de las funciones más interesantes de la cerradura

En mi casa somos dos usuarios como que figuramos como propietarios y que podemos acceder a todas sus funciones. La otra posición posible en el manejo de la cerradura es la de invitado, (la que te ahorrará la necesidad de hacer duplicados de la llave),  que como su nombre indica es una posición a la que llegas a través de algún propietario y que tendrá las funciones a la que se limita a abrir y cerrar en la puerta en el espacio determinado.

¿Qué estás fuera y quieres que el vecino pase a regarte las plantas? Le das un acceso de invitado. ¿Qué hay alguna persona que viene a tu casa de manera regular para por ejemplo, sacar al perro, planchar etc..? Pues le das el acceso de invitado. ¿Que viene un amigo de visita en tiempos no-covid? Pues le das acceso de invitados.

Lo interesante es que no solo podrán acceder a tu casa sino que lo harán en las horas y días que  tu determines y, además, con echar un vistazo al móvil podrás ver a que horas han entrado y salido de  casa.

Invitados

Hacer un invitado desde la aplicación es sencillo. Se puede dar a un contacto del móvil directamente o dando el número de teléfono de la persona. Que el invitado pueda acceder como invitado requiere un poco más de  esfuerzo. Este deberá descargarse la app Yale Linus;  hacerse una cuenta de usuario y desde Yale le mandarán primero un código numérico por sms y luego otro código vía email para convertirse en invitado. Atención a este último, revisar la carpeta de spam para asegurarse de que ha llegado.

Aunque a priori no es un proceso muy cómodo para el invitado, si piensas en el "poder" que les estas dando, es normal este grado de seguridad en el acceso.

Este proceso lo hemos probado con un vecino (malos tiempos tener invitados en casa) y ha funcionado bien. También lo intentamos con la persona que viene a casa puntualmente a planchar y no ha sido posible porque tiene una versión de móvil con un sistema operativo un poco antiguo no compatible con la aplicación que para Android debe ser un sistema operativo 8.0 o superior y para iOS 13.0 o superior.

Las posibilidades de la cerradura

Para sacar toda la "chicha" a la cerradura lo mejor es conectar la cerradura con Yale Connect Wi-Fi Bridge, otro aparato de Yale no incluido en el precio de la cerradura pero que merece la pena tener.

El Yale Connect Wi-Fi Bridge tiene que estar enchufado permanente lo más cerca posible de la puerta. En mi caso tenía un enchufe inutilizado y absurdo al que ahora doy uso.

Pxl 20210420 072527873

Con este sistema, que también se conecta con la aplicación y la cerradura con el escaneo de un código en su parte posterior),  se usa el wifi en lugar del bluetooth para el acceso y así puedes hacer cosas como configurar la cerradura para que detecte su presencia al acercarse y que la puerta se abra la puerta automáticamente. Mi pareja lo tiene así configurado (yo no siento que sea necesario)  y es como magia.  Desde que sale del ascensor le reconoce, la mayoría de las veces  la puerta se abre sola.

También se puede abrir la puerta en remoto. Si alguien quiere entrar puntualmente y está en la puerta les puedes abrir la puerta aunque no estes ahí. Para mayor control y seguridad en mi caso, he configurado la apertura por wifi  para que me pida un pin (también puede pedirte huella dactilar).

Durante unos días en casa, configuramos la puerta para que después de tres minutos sin movimiento se bloqueara automáticamente (esto también se puede hacer con bluetooth) . Para desbloquearla, sino lo haces vía app, en lugar de las llaves basta con girar la rueda de manera manual. Por tanto, sin llaves algo que más cómodo y seguro que depender de la llave física.

Ahora que no está así configuraba, bloqueo la puerta por la noche desde mi cama. Otro pequeño lujo que me permite el Smart Lock de Linus y que también funciona con bluethooth, (aclaro en mi casa de  90 m2 aprox me reconoce el bluetooth desde todos los puntos).

Además tengo la puerta configurada para que me avise si la puerta está entreabierta, o si la ha usado algún invitado. Lo de las alertas en segundas residencias es un plus de seguridad porque podrás configurarla para que te avise si simplemente ha entrado alguien.

También lo veo muy control parental (¿o marital?). Con un sistema que te da la información de la salida y entrada de todos los miembros de la casa, se han acabado las "mentiras piadosas".  En un futuro sin toques de queda, no te hará falta preguntar a tu hijo a que hora llegó, porque incluso aunque no se abra la puerta con la llave se registra las aperturas de las puertas manualmente.

Actividad Yale

Detalles de Yale Linus

Además de las función básica de abrir la puerta sin necesidad de llaves, del control de las salidas y entradas y de la gran ventaja de que tus invitados tengan el acceso a tu casa como desees, hay pequeños detalles de Yale Linus que también son un plus.

Por ejemplo, si montar la cerradura Yale da un poco de vértigo, desmontarla es tan fácil como sacar las dos piezas laterales que quedan integradas en la cerradura y que hacen de palanca para montarla y desmontarla sobre la base. Te será muy fácil cambiar las pilas, escanear de nuevo el código o lo que necesites...El sistema es sencillo y cerradas son invisibles.

Pxl 20210418 174501015

Me gusta mucho también su sonido de apertura y cierre. También la discreta iluminación de la rueda cuando gira (en verde cuando abre y en rojo cuando cierra) que te avisa de la acción y de si está entrando alguien en casa. Esto del sonido es muy personal, supongo que habrá a quien le moleste (existe la posibilidad de quitar el sonido pero en mi caso nos gusta más).

Pxl 20210418 174230610 Mp

Conclusiones del uso de la cerradura Yale de Linus

Aunque es la primera cerradura inteligente que uso, me ha sorprendido las mejoras que incorpora con respecto a la normal. Como sabía que no iba a prescindir del todo de las llaves -las necesito para entrar al portal o acceder y salir del garaje por lo que dejarme las llaves en casa todavía no es una opción-,   es muy cómoda en mi caso que llevo el móvil colgando (en el móvil tb la tarjeta de crédito), abrir la puerta con un par de toques a la pantalla en lugar de sacar la llave sobre todo cuando voy cargada (con la compra por ejemplo), que es cuando más uso este sistema de apertura.

Además de esta función básica de la cerradura destacaría los extras que me aporta en cuanto a seguridad y control.

Me parece muy interesante que me avise cuando entra alguien en concreto (como un invitado) o cuando la puerta esté "entreabierta". (De hecho, este es el aviso que yo he configurado) algo que es muy cómodo y da una gran sensación de seguridad.

Aviso Alarmasscreenshot 20210418 211251 1

La posibilidad de dar accesos a invitados frecuentes o puntuales sin que tengan que usar las llaves es también muy interesante por el control que tienes sobre su acceso y por lo que te puedes ahorrar en duplicado de llaves.

El diseño de la cerradura es un plus por su discreción y sus líneas mínimas. A destacar el fácil uso de la aplicación de Yale Linus. En la fila inferior  figuran los cuatro acciones principales (a la izquierda el botón de abrir cerrar, a continuación las tres rayas son la actividad de la puerta, luego  invitados y a la derecha ajustes) es tan sencillo  que me parece un buen sistema también para las personas de mayor edad que suelen tener un acceso más complicado a la tecnología.

Por último, otra gran ventaja que ofrece este sistema es la posibilidad de que alerte del uso de la apertura de la puerta en vacaciones o cuando se está fuera. Un extra de seguridad que puede sustituir, por ejemplo, al sistema de alarma tradicional con la comodidad de disfrutar todo el año de los extras que aporta.

El precio de la cerradura inteligente aproximado es de 235 euros (disponible en Amazon) que para lo que ofrece (como el último punto) no me parece caro.

Yale 05/101200/SI Linus Smart Lock - Cerradura inteligente motorizada, Plata

Yale 05/101200/SI Linus Smart Lock - Cerradura inteligente motorizada, Plata

Es verdad que si vamos sumando extras como el cilindro que también añadiría para asegurarte el rendimiento y la máxima seguridad en la cerradura pues (desde 32 euros pero atención al tamaño compatible con tu puerta puede variar el tamaño y el precio hasta 40 euros)  pues la cifra se acerca a los 300 euros.

Yale Cilindro HS-K Linus para Linus Smart Lock - 35mm x 30mm, niquelado

Yale Cilindro HS-K Linus para Linus Smart Lock - 35mm x 30mm, niquelado

Por último el precio del conector Wifi es de 79,99 euros.

Yale 05/401C00/WH - Conector Puente Wifi Para Cerradura Inteligente, color blanco, g plug

Yale 05/401C00/WH - Conector Puente Wifi Para Cerradura Inteligente, color blanco, g plug

Imagen de portada y producto Yale Lock.

Similar en Decoesfera | Proteger tu casa mientras disfrutas de las vacaciones sin alarmas tradicionales es posible gracias al Smart Sensor de SPC

Cerraduras inteligentes y porteros automáticos de Somfy mejoran las posibilidades de acceso al hogar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio