Si tienes cables de teléfono que van por las habitaciones estás de suerte: así puedes usarlos para tener una red ethernet en casa

En muchas casas antiguas hay cables telefónicos de cobre que ya no se usan, pero que se pueden reutilizar

Cómo reaprovechar los cables de teléfono para crear una red de internet
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Hubo un tiempo, no muy lejano... en el que los teléfonos eran fijos. Y además del teléfono central, situado normalmente en el pasillo, había teléfonos en el dormitorio, en el salón o en el comedor. Para comunicar todos estos aparatos, una red de cables de cobre comunicaban las distintas estancias de la casa.

Pero con la llegada de los teléfonos inalámbricos, de los móviles, de la fibra... esos viejos cables dejaron de utilizarse permaneciendo ocultos e inactivos. Hasta ahora, ya que podemos reutilizarlos para mejorar la conexión de internet en casa y aprovecharlos para montar una red Ethernet.

En estos momentos, contar con una buena conexión a internet es clave para poder trabajar con nuestros ordenadores personales o disfrutar de nuestros momentos de ocio. con los dispositivos multimedia. En este sentido, con la cada vez más habitual presencia de televisores inteligentes, reproductores multimedia, sistemas de sonido o electrodomésticos que necesitan conexión a la red, es imprescindible que la señal llegue en perfecto estado a todos los rincones de la casa.

El problema es que el WiFi no llega siempre, o en la cantidad que se necesita, a las zonas más alejadas de nuestro hogar. Y eso nos lleva a instalar amplificadores, extensores, puntos de acceso o redes Mesh... O apostar por una solución cableada.

Sin duda, lo mejor es tener una instalación de cable de red Ethernet ya hecha que comunique el lugar donde está el router con las distintas habitaciones. Por suerte, en muchos edificios de nueva construcción, esta solución ya viene integrada. Pero en las casas más antiguas, esta red no existe.

Aprovechar la red de cableado telefónico para mejorar la conexión a internet

Y como en Decoesfera somos muy de reaprovechar todo lo que tenemos en casa para mejorar el confort, hoy os traemos una solución para mejorar la conexión a internet de toda tu casa si tienes esos cables de cobre en el teléfono que le hemos visto a nuestros compañeros de Xataka Smart Home.

En estas viviendas antiguas es muy común que todavía existan esos cables de cobre que se usaban para extender la red telefónica por el hogar. Unos cables que podemos usar para montar nuestra propia red local

Pero en estas viviendas antiguas sí suele ser común que existan ciertas canalizaciones de tecnologías que ya han quedado obsoletas y no se usan, que pueden ser aprovechadas para montar nuestra propia red local.

Cables de teléfono para internet

Esos cables, que comunicaban el teléfono principal con los teléfonos supletorios situados en las distintas habitaciones, mediante unos tubos corrugaos  el caso de los clásicos cables de teléfono fijo que la mayoría teníamos en casa hasta hace unas décadas.

Por ejemplo, hace años resultaba habitual que la compañía telefónica nos instalase una toma principal en el salón o en la entrada de la vivienda y luego, mediante una distribución por tubos corrugados, o mediante cables vistos pegados o grapados a la pared, o en la parte superior del rodapiés.

En la actualidad, esos teléfonos fijos ya no suelen utilizarse tanto. En muchos hogares, ni siquiera existe ya el teléfono fijo. O si lo hay, funcionan con redes de fibra óptica o coaxial con VoIP, por lo que el cable de cobre que antaño servía para poder hablar por teléfono por toda la casa está inservible.

La fantástica noticia es que esos tubos que ya están instalados podemos reaprovecharlos y sacarles partido de nuevo ¿Y cómo podemos hacerlo? Sacando los cables de cobre que van por el interior de dichos tubos, para pasar un cable de fibra óptica, evitando así hacer las engorrosas obras.

De esta manera, crearemos una red basada en fibra óptica de plástico. Este cable es muy delgado, ya que no pasa de los 2,2 milímetros. Y también es muy flexible, por si te preocupa que los tubos ya instalados tengan curvas muy cerradas.

Según nuestros compañeros de Xataka Smart Home, expertos en la materia, con estos cables no hay pérdidas de transmisión para instalaciones que tienen unas decenas de metros. Y además, tampoco les afectan las interferencias electromagnéticas de los cables eléctricos, por lo que al igual que en el caso de los cables Ethernet, podemos aprovechar sin problema todo el ancho de banda que tenemos contratado.

Fotografía | Markus Spiske para Pexels, Cottonbro studio para Pexels

En Decoesfera | Si tienes termo eléctrico, no te pierdas esta ideaza para ahorrar energía: cuesta solo 10 euros, se instala sin herramientas y te ayudará a ahorrar desde el primer día

En Decoesfera | ¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume y aumenta el importe en la factura de luz

En Decoesfera | Estos son los 15 dispositivos que los electricistas recomiendan no enchufar a las regletas

Inicio