Llega el verano y se nos ocurre hacer reformas en la cocina. Ya estéis pensando en una reforma integral o sólo una zona determinada de la cocina, hay ciertas cosas que debemos tener muy presentes.
Podemos decantarnos por una cocina familiar con isla o mesa de comedor, una pequeña cocina abierta al salón, una cocina pequeña pero funcional, una cocina alegre y luminosa... pero hay que ser prácticos y lanzarse a los colores y estilos que jamás van a pasar de moda.
Estilo contemporáneo atemporal
Una cocina de diseño, materiales de última generación, un pelín futurista, que ya sabemos por experiencia que podría resultar retro dentro de 50 años, pero seguramente tardaremos menos en volver a renovar y si no ¡viva lo retro! Si te gustan las cocinas de diseño y tu reforma va a ser integral, puedes plantearte convertirla en una cocina abierta al salón.
Para ello necesitarás materiales como HI-MACS, Silestone, Dekton o Corian y la madera o material de tus muebles de cocina deberá ser elegante y con tiradores invisibles.
Una cocina "de toda la vida"
Si tu cocina es el corazón de tu casa y haces mucha vida en ella, desde los deberes con los niños hasta terminar las fiestas más locas, lo tuyo es una cocina de las de "toda la vida". Buenos materiales de calidad y espacio suficiente para todo.
Para colocar todos tus aparatos, para amasar pizzas, hacer bizcochos y que los futuros "Master chef" mezclen ingredientes a lo loco, para tomar un té de media tarde mientras ojeas la agenda del día siguiente: mármol, granito, piedra artificial o madera... fácil de limpiar y mantener.
El almacenaje es importantísimo, y el orden es imposible si no tenemos espacio suficiente. Ahora te dan todo tipo de soluciones ingeniosas para tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
Rústica y acogedora, así quiero mi cocina
Las cocinas rústicas que nunca pasan de moda, con sus azulejos son fáciles de limpiar y muy decorativos y sus encimeras con espacio suficiente para todos. ¿Qué hay más entrañable que comentar los acontecimientos del día mientras uno hace la ensalada y el otro corta el pan mientras el peque colorea o la enana ensaya el baile de fin de curso?
Huelen y saben a hogar, a maderas macizas y a suelos de cerámica...sólo falta la abuela diciendo que si no te lo bebes pronto el zumo pierde las vitaminas.
Obsesionados por las cocinas nórdicas
Luminosas, con mucha madera y el blanco por bandera, el nórdico ilumina muchos hogares alrededor del mundo. Una pared empapelada con motivos geométricos y loza y cerámica a la vista, como decoración. No desprecies la alfombras en la parte más alejada de la vitro y el fregadero, van a seguir siendo tendencia ¿Has pensado hacerlas de baldosa hidráulica?
¿Del rojo al amarillo?
Nos dan la vida, son colores alegres, brillantes, vibrantes. Lánzate a los rojos (¡Viva San Fermín!) o esos azules índigo, los verdes tropicales y los amarillo pollito. Ya Teresa Sapey nos recomendaba huir del aburrimiento y buscar colores vivos para nuestras cocinas y comedores ¿Vas a echar su recomendación en saco roto?
Olvida por una vez los colores neutros y lánzate a unos colores refrescantes que te recordarán las frutas, la vida y la naturaleza.
¿Negro seductor o blanco limpio?
¿Y porqué vamos a decantarnos por uno de los dos? Sabemos que es nuestro binomio ganador en salones, baños y cocinas...¡incluso en los dormitorios si sabemos combinarlos con acierto! Divide y vencerás.
Ya hemos visto maravillosas encimeras de cemento o suelos de tablero de ajedrez. ¿Te apuntas a una cocina en elegante blanco y negro?
Estas inspiradoras cocinas nos pueden llevar a un cambio integral o parcial de nuestra cocina ¿Os apuntáis a las reformas en la cocina este verano?
Imágenes | HGTV, Design para inspirar, Vicky´s Home,Inspira Hogar,The Design Chaser
En Decoesfera | 17 cocinas modernas con encimera de cemento