Ayer asistimos a una clase magistral sobre el color en la arquitectura de interiores impartida por la arquitecto Teresa Sapey, para conocer las nuevas tendencias de la firma noruega Jotun. Una mañana en la que no solo aprendimos de colores y cómo utilizarlos sino un auténtico master sobre cómo influyen los colores en nuestra vida y cómo utilizarlos dependiendo de la ubicación, la luz y la función del espacio.
Os voy a contar todos los secretos sobre el color que "mueven" al estudio Sapey y la nueva carta que nos propone Jotun para las próximas temporadas.
La firma noruega Jotun está de aniversario, ya que hace 90 que abrió su pequeña fábrica familiar en un pueblo cerca de Oslo. El secreto de su éxito ha sido estar a la vanguardia del color en cada una de las etapas de su historia. Desde la implantación del multicolor hasta las máquinas tintométricas.
El Sistema de Jotun Multicolor nos permite elegir el color deseado a través de una ilimitada gama de colores y una vez elegido, se puede reproducir en el producto deseado en tan solo dos minutos. Comenzó a desarrollarse en 1976 y a día de hoy, con todas las innovaciones tecnológicas a su servicio, es lider mundial.
También tiene una aplicación llamada Jotun Colourmatch con la que puedes hacer una foto al espacio que deseas pintar e ir cambiando de color hasta encontrar el deseado.
Las tres colecciones de la nueva carta de colores para este año reflejan la búsqueda de una vida más natural, menos sofisticada, una vuelta a la introspección, volvemos al Slow life, un regreso a las raíces, a mantener nuestros espacios íntimos y familiares a salvo de la vorágine que hay ahí fuera, que se traducen en 24 colores para tres modelos de vida muy diferentes.
Reflejos de Luz
Un homenaje en toda regla a los espacios blancos. ¿Sabéis que hay catalogados más de 30 tonos de blanco? Una selección cromática que busca jugar con los diferentes acabados, brillos, mates, satinados... y expandir la luz.
Reflejos de la Tierra
Tan natural como la vida misma. Tonos neutros conviven con terracotas, olivas, grises, llenos de optimismo y con ese puntito rústico que nos lleva a la tierra y la autenticidad.
Reflejos de Tiempo
La gama de tonos azules, desde el más intenso hasta el más suave nos sugieren un ambiente cálido en el que mezclar muebles de herencia con diseño contemporáneo, una casa moderna que retrata a sus habitantes sin olvidar que tienen un pasado, que no han nacido por generación espontánea. Una casa con orígenes, muy personal.
Teresa Sapey y el color
Un gran acierto de la firma Jotun convocar a la arquitecto Teresa Sapey, de la que siempre hemos sido grandes admiradores, para explicarnos su concepción del color.
Para empezar, parece que no todos tenemos los conceptos de color demasiado desarrollados, lo que para unos es facil de imaginar sólo con la descripción, para otros no significa nada hasta que lo ven hecho, por ello conceptos como rojo carruaje, verde toscano o naranja mandarina se pierden en las mentes menos habituadas a jugar con el color.
Teresa Sapey nos regañó, así como os lo digo, por nuestra cobardía a la hora de utilizar el color en decoración. ¡Aaay, qué facil es meternos en el saco de los neutros! (no voy a decir nada porque soy la primera que sólo se atreve con los textiles y mis paredes tienen un cálido blanco roto).
El rojo en el comedor favorece las comidas (aquí me alegro de tenerlo en azul, si no ¡las dietas serían imposibles!)El cálido terracota para los dormitorios, los tonos verde oliva o naranjas que llenan de optimismo y el juego que dan los amarillos en una oficina o despacho. Un montón de colores que no solemos utilizar.
Nos puso de ejemplo el parking del Hotel Silken Puerta de América, un lugar gris, miedoso, oscuro y cómo convertirlo en un sitio diferente a base de gamas de colores vivos, intensos, el espacio cambia por completo.
Teresa nos instó a jugar con los colores, con la geometría (más vale una pared pintada con un trampantojo geométrico que con un cuadro malisimo), con los muebles, con las plantas... a jugar con nuestra decoración y cambiar nuestros espacios mezclando mobiliario, objetos y textiles.
Y ahora ¿nos atrevemos con el color? Con la nueva carta de colores de Jotun y las lecciones de Teresa Sapey el éxito está asegurado.
Imágenes | Jotun, Teresa Sapey, Maria SJB
En Decoesfera| Nueva Carta de colores de Jotun para 2015