Cada espacio requiere una solución particular para aprovecharlo al máximo y personalizarlo a la medida de su propietario. UPHouse, el proyecto que os traemos hoy y que ha sido desarrollado por Cumulolimbo Studio, es buen ejemplo de ello.
UPHouse es la historia de un implante, la introducción de un espacio de escala íntima en otro espacio, que, dentro de lo doméstico, queda expuesto y es más social.
Este proyecto nace del deseo del dueño de optimizar el espacio, ganar metros cuadrados habitables, y obtener una nueva habitación en su pequeño bajo. Y para solucionarlo, desde el estudio de arquitectura plantearon desbrozar lo existente para añadir una estructura sobre la que crear esa nueva habitación.
El proyecto apuesta por los materiales naturales, añadiendo y comprando lo mínimo y evitando acabados innecesarios. De hecho, la mayor parte del presupuesto de la obra se invierte en el diseño del implante: una fina estructura de acero que permite sostener la habitación superior sin que sus apoyos interrumpan el espacio.
Para acceder a la habitación, se utiliza una pequeña escalera movible (que se puede recoger bajo la zona de trabajo de la cocina, y que conecta con una escalera fija por la que se asciende hasta el dormitorio.
De hecho, los marcos de apoyo de esta estructura se acomodan en torno al núcleo húmedo creando un cubo de aristas metálicas y soldaduras vistas. A un lado del cubo queda el área común con cocina-comedor abierta al patio de luz, al otro lado, un área más privada.
Los materiales elegidos para este proyecto reflejan esa dualidad entre las distintas funciones del espacio. Así, en la zona común, más fría, se utilizan tonos blancos y negros.
En cambio, en las zonas más privadas, se ha apostado por aislarlas acústicamente, cubriéndolas con más de 100 planchas de abedul, una madera muy cálida proveniente de antiguas cajas de embalaje industrial.
¿Qué te ha parecido esta original solución para ganar una segunda altura en este bajo?
Más información | Cumulolimbo Studio
Fotografías | Javier de Paz Garcia