Puertas abiertas: casa Ikal, el paraíso convertido en vivienda con vistas al caribe

Puertas abiertas: casa Ikal, el paraíso convertido en vivienda con vistas al caribe

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Puertas abiertas: casa Ikal, el paraíso convertido en vivienda con vistas al caribe

Si pudiese elegir la casa que quisiese para vivir un confinamiento, o para vivir en general... Desde luego sería una muy parecida a esta. La casa Ikal se encuentra en medio de la Reserva de Sian Kaan a 45 minutos al sur de Tulum en un paraíso prácticamente intacto por el hombre entre el mar caribe y una gran laguna de agua salobre con mangle en México. Casa Ikal es un proyecto que está diseñado para "flotar" sobre la vegetación nativa e impactar lo menos posible en el entorno y en el flujo natural de la fauna y de la flora nativa.

Por esa razón está elevada en palafitos de concreto hasta casi 3 metros de altura dejando que la vegetación y animales puedan fluir libremente por debajo. La casa está dentro de una reserva que tiene permiso para construir vivienda con una densidad de desplante muy baja y así lograr conservar la reserva. El proyecto fue muy riguroso al seguir todas las normas ecológicas como tratar el agua gris y negra con un sistema de biodigestores y humedales, también genera su propia energía a través de placas fotovoltaicas y una turbina eólica y capta, recupera y filtra el agua de la lluvia para su consumo.

Rivieramaya Casaikal 08
Rivieramaya Casaikal 10
Rivieramaya Casaikal 11

La vivienda incluye cuatro dormitorios con baño privado, sala, con comedor y cocina integrada, espacios de terrazas amplias con vistas al mar caribe y a la laguna, así como una alberca y jacuzzi. En el mobiliario combina materiales naturales con otras piezas fabricadas en sintético como las sillas tipo panton que podemos encontrar en Amazon por 34,88 euros.

Silla Panton - Silla de Comedor de Polipropileno (Blanco)

Rivieramaya Casaikal 14
Rivieramaya Casaikal 15

La geometría de la casa está pensada para buscar ventilaciones cruzadas en todos los espacios y protección contra el sol con persianas para fachadas poniente y oriente. La madera tiene gran protagonismo en toda la vivienda, tanto en elementos de gran superficie como en los pequeños detalles, algunos nos los podemos llevar fácilmente a casa, por ejemplo para la cocina un soporte tipo Zeller para cuchillos por 17,98 euros.

Zeller 25319 Bloque para Cuchillos, Madera, Marrón, 19 x 9 x 21cm

Rivieramaya Casaikal 16
Rivieramaya Casaikal 20
Rivieramaya Casaikal 22

Se hicieron estudios de comportamiento térmico y se usaron estrategias bioclimáticas para maximizar el confort térmico y minimizar el uso de energía. La casa cuenta con sistema de ventilación por convección que toma aire fresco de debajo de la casa para refrescar las estancias pasivamente. Además todas las estancias tienen conexión directa con el exterior, en los dormitorios vemos su terraza con hamaca colgante incluida que dan ganas de tumbarse allí, una similar la podemos encontrar en Amazon por 26,99 euros.

SONGMICS Hamaca Tela de Algodón y Poliéster Relajar en Jardín Camping, Color Beige 210 x 150 cm, Resistencia 300 kg GDC15M

Rivieramaya Casaikal 21
17

Toda la vivienda está revestida con un estuco local llamado chukum que es de muy bajo mantenimiento y de un color similar al suelo de caliza de la región. Se puso un suelo de mármol mexicano gris claro y se usó madera certificada local de árbol de Machiche para las persianas. Como decíamos la madera tiene en la casa un gran protagonismo, también en el baño a gran escala y en los pequeños detalles. Si os gusta la tendencia, un juego de accesorios de madera bambú para el cuarto de baño puede costar 25,30 euros.

Relaxdays Juego de Accesorios de Baño Decorativo, Bambú-Metal, Beige-Blanco, 3 Unidades

21
Rivieramaya Casaikal 03
22

Para días demasiado calurosos, está previsto tener una mezcla de placas solares con una turbina eólica para siempre poder tener en el banco de baterías energía almacenada y autosuficiencia. Las terrazas son retráctiles y se cierran aislando por completo la casa y protegiéndola contra huracanes. Los materiales usados fueron pensados para minimizar al máximo el mantenimiento y dar cierta sofisticación. Algo sencillo y fácil de extrapolar a nuestros espacios exteriores es el toldo tipo vela que podemos encontrar, por ejemplo, por 51,99 euros.

Wokkol Toldos Impermeables Exterior, Toldo Vela de Sombra, Vela de Sombra, Toldo Vela Impermeable, protección Rayos UV, Toldo Resistente e Lmpermeable, para Patio, Exteriores, Jardín (5X5X5M)

Fotos | Roberto Sidoti
Más información | De Yturbe y Once once
En Decoesfera | Puertas abiertas: Casa la Joya by Once Once en Valle de Bravo, México

Comentarios cerrados
Inicio