Publicidad

Una espectacular casa en México en la que la naturaleza, el agua y la arquitectura son parte fundamental de su diseño
Casas

Una espectacular casa en México en la que la naturaleza, el agua y la arquitectura son parte fundamental de su diseño

Publicidad

Publicidad

Situada en Mérida, la capital del Yucatán en México esta casa de reciente construcción se abre a la abundante vegetación y al agua, que es una parte fundamental del complejo residencial en la que está situada la parcela de  la casa. Sus dueños, una pareja madura vieron la oportunidad de diseñar una casa a medida en inspirada arquitectura tradicional yucateca en la que las zonas exteriores fueran parte del día a día.

El estudio "TACO taller de arquitectura contextual" fue el encargado de llevar a cabo este proyecto para el que emplearon sistemas pasivos en su construcción y en el que sus espacios se ajustan a las necesidades específicas de los clientes.

Casa Lago Taco Taller Arquitectura Contextual Leo Espinoza 02
Casa Lago Taco Taller Arquitectura Contextual Leo Espinoza 04 La puerta de acceso a la finca juega con el color para llamar la atención entre el hormigón

En su construcción se empleó el método habitual de la zona  basado en bloques de hormigón, vigas y losas. Los  acabados arquitectónicos quedan a la vista en toda la edificación lo que por un lado, redujo los costes de la construcción y por otro ha permitido que los materiales y los elementos constructivos formen parte integrante de la casa.

Casa Lago Taco Taller Arquitectura Contextual Leo Espinoza 08

Los suelos de hormigón y los encuentros de las placas prefabricadas no se esconden sino que quedan a la vista dando personalidad e integrándose en la ecléctica decoración de la casa que alberga la colección de objetos de valor artístico y / o emocional de sus propietarios así como muebles de distintas épocas y estilos.

Las paredes y los techos bajos tienen un acabado de estuco pulido mientras que los suelos de las terrazas y de los pavimentos exteriores están hechos de hormigón rugoso antideslizante.

La casa de geometrías rectas y volúmenes muy marcados se abre al exterior a través de grande ventanas que enfatizan la conexión entre el interior y el exterior.

El paisajismo es una parte fundamental del proyecto que integra árboles preexistentes con especies de la zona y plantas ornamentales de los propietarios. El agua también forma parte importante de éste. Una piscina -alberca se sitúa al ras del piso inferior dando continuidad a la planta inferior en forma de estanque por el que pasear y refrigerando la casa de manera natural.

Casa Lago Taco Taller Arquitectura Contextual Leo Espinoza 03
Vegetacion
Hamaca Ok

El interior la casa es una construcción de doble altura para la zona común de salón y comedor y de dos piso en el resto de la casa. El forjado de este el primer piso queda a la vista y no hay barrera visual (solo unas cuerdas de acero que son también la barandilla de las escaleras que parecen volar) que separe su contenido del resto de la casa. Este forjado cubre el resto de la planta inferior en el que están situados la cocina (abierta al salón y comedor), el  baño de invitados, la lavandería, el garaje y un dormitorio principal con terraza, vestidor y baño. En el  piso superior se ha situado un dormitorio de invitados con baño y la sala que contiene las instalaciones de la casa.

Casa Lago Taco Taller Arquitectura Contextual Leo Espinoza 05 1
Casa Lago Taco Taller Arquitectura Contextual Leo Espinoza 07
Casa Lago Taco Taller Arquitectura Contextual Leo Espinoza 09
Cocina Forjado
Ducha
Detalle

El resultado es espectacular porque en esta casa la arquitectura, la naturaleza y el agua son un parte más del diseño y la decoración de la casa

Vía TACO taller de arquitectura contextual. Imágenes  Leo Espinosa.

Similar en Decoesfera | Una casa en Melbourne que se llena de luz gracias a la transformación del tejado en un invernadero

Casa Los Tecorrales, una de las últimas obras del arquitecto mexicano Rocardo Legorreta, es sencillamente espectacular

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios