En Madrid se celebra la Cumbre del Clima. Y al margen de las discusiones oficiales o de la llegada de Greta Thunberg, en la ciudad están pasando muchas cosas interesantes en torno a esta cita por el futuro del Planeta.
Y algunas, tienen que ver como el mundo de la decoración o del arte, con iniciativas tan llamativas como esta campaña que han puesto en marcha el bicentenario Museo del Prado junto a la organización WWF.
La campaña, bautizada con el nombre de '+1,5º Lo Cambia Todo', tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el efecto que tendría en el planeta un aumento de la temperatura por encima de esta cifra. Porque +1,5ºC es el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles del cambio climático.
Y la forma de llamar nuestra atención sobre este problema que nos afecta a todos es utilizar cuatro de sus obras más icónicas para sensibilizar y sacudir conciencias. Las obras, pertenecientes a la colección permanente del Museo, son El quitasol de Francisco de Goya, Felipe IV a caballo, de Diego de Velázquez, Los niños en la playa, de Joaquín Sorolla,y El paso de la laguna Estigia de Joachim Patinir.
Desde el Museo y WWF han plasmado en cada una de estas obras los efectos que podría tener un aumento de temperatura como el que vamos a sufrir en los próximos años si no conseguimos parar el calentamiento global.
De esta manera, en el cuadro de Felipe IV vemos cómo el monarca español montado a caballo no puede avanzar debido al aumento del nivel del mar a causa de la fusión del hielo de los casquetes polares.
El cambio climático va a provocar millones de desplazados a causa de las sequías o de la subida del nivel del mar. Y esta drama de los refugiados climáticos se ve reflejado en el cuadro de Goya, El Quitasol.
Por su parte, el cuadro de Sorolla nos transmite la preocupación sobre la extinción de las especies provocada por el aumento de la temperatura y el aumento de la acidez del nivel del mar con peces muertos rodeando a los niños que están tumbados en la playa.
En el cuadro del pintor flamenco, el Prado y WWF quieren concienciar sobre la desertización a la que estamos sometiendo al Planeta, con la consiguiente desaparición de ríos y cultivos. Según WWF, el 74% de la Península Ibérica está ya en proceso de desertización. Viendo el antes y el después de estas obras de arte que nos ayudan a imaginar cómo podría ser nuestro mundo si no hacemos algo para parar el cambio climático...
Más información | Museo del Prado | WWF