Publicidad

Cuatro emblemáticas obras del Museo del Prado se suman a la lucha contra el cambio climático

Cuatro emblemáticas obras del Museo del Prado se suman a la lucha contra el cambio climático
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En Madrid se celebra la Cumbre del Clima. Y al margen de las discusiones oficiales o de la llegada de Greta Thunberg, en la ciudad están pasando muchas cosas interesantes en torno a esta cita por el futuro del Planeta.

Y algunas, tienen que ver como el mundo de la decoración o del arte, con iniciativas tan llamativas como esta campaña que han puesto en marcha el bicentenario Museo del Prado junto a la organización WWF.

El Quitasol Museo del Prado © Museo del Prado

La campaña, bautizada con el nombre de '+1,5º Lo Cambia Todo',  tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el efecto que tendría en el planeta un aumento de la temperatura por encima de esta cifra. Porque +1,5ºC es el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles del cambio climático.

Chicos En Mar Muerto © Museo del Prado

Y la forma de llamar nuestra atención sobre este problema que nos afecta a todos es utilizar cuatro de sus obras más icónicas para sensibilizar y sacudir conciencias.  Las obras, pertenecientes a la colección permanente del Museo, son  El quitasol de Francisco de Goya,  Felipe IV a caballo, de Diego de Velázquez, Los niños en la playa, de Joaquín Sorolla,y El paso de la laguna Estigia de Joachim Patinir.

Chicos En La Playa Por Joaquín Sorolla Museo del Prado © Museo del Prado

Desde el Museo y WWF han plasmado en cada una de estas obras los efectos que podría tener un aumento de temperatura como el que vamos a sufrir en los próximos años si no conseguimos parar el calentamiento global.

Felipe IV Cambio climático © Museo del Prado

De esta manera, en el cuadro de Felipe IV vemos cómo el monarca español montado a caballo no puede avanzar debido al aumento del nivel del mar a causa de la fusión del hielo de los casquetes polares.

Felipe IV © Museo del Prado

El cambio climático va a provocar millones de desplazados a causa de las sequías o de  la subida del nivel del mar. Y esta drama de los refugiados climáticos se ve reflejado en el cuadro de Goya, El Quitasol.

Laguna Estigia Seca © Museo del Prado

Por su parte, el cuadro de Sorolla nos transmite la preocupación sobre la extinción de las especies provocada por el aumento de la temperatura y el aumento de la acidez del nivel del mar con peces muertos rodeando a los niños que están tumbados en la playa.

El Paso De La Laguna Estigia © Museo del Prado

En el cuadro del pintor flamenco,  el Prado y WWF quieren concienciar sobre la desertización a la que estamos sometiendo al Planeta, con la consiguiente desaparición de ríos y cultivos. Según WWF, el 74% de la Península Ibérica está ya en proceso de desertización. Viendo el antes y el después de estas obras de arte que nos ayudan a imaginar cómo podría ser nuestro mundo si no hacemos algo para parar el cambio climático...

Más información | Museo del Prado | WWF

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios