Aunque las tendencias decorativas (afortunadamente) no son tan efímeras como en otros sectores, el sector del interiorismo y la decoración también es permeable a la actualidad y al momento que nos toca vivir.
Sectores como la moda y los nuevos retos a los que se enfrenta el diseño , en especial la sostenibilidad, la eficiencia energética y la integración de la última tecnología con elementos artesanales y muy naturales, - lo que se traduce en el máximo confort en nuestro día a día- marcan lo que se llevará en nuestros hogares en el 2024.
Lo mejor de las tendencias de este 2024 es que hay espacio para todos los gustos y, en este año ecléctico, decorativamente hablando, tendrás permiso para ser tan minimalista o maximalista como quieras. De hecho, cabe casi todo, a excepción del estilo nórdico, al que definitivamente diremos adiós en 2024.
Así, este año continuaremos con algunas de las tendencias que ya vimos en el 2023 e incluremos algunas nuevas que se consolidaran a lo largo del año.
Un nuevo minimalismo que crea espacios silentes y relajantes
El nuevo minimalismo no tiene como finalidad la falta de ornamento en si mismo sino que es la consecuencia de la búsqueda de un entorno que nos transmita calma. El resultado de este nuevo minimalismo es un estilo austero un tanto monacal muy ligado a las emociones.
Las nuevas (y viejas) molduras
En paredes, techos y en puertas, en cuestión de molduras en el 2024 vale todo. Por un lado, hay que rescatar o rehabilitar las molduras antiguas si las hubiera y por otro, diseñar con perfiles y nuevas molduras es una tendencia al alza y una gran opción para dar pesonalidad y diferenciar nuestras casas.
Estampados de rayas y de cuadros
En cuestión de estampados en el 2024 las geometrías más básicos (pero muy potentes decorativamente hablando) y los cuadros y las rayas llenaran textiles, papeles pintados...
Muebles coloniales
No vuelve el estilo colonial pero si vemos toques coloniales, al estilo Memoria de África en los nuevos muebles de las firmas mas punteras. Ligado a esto vuelve las maderas mas oscuras en muebles y acabados.
Los muebles de acabados naturales (microcemento, barro, cuero)
Continua la necesidad/ obsesión por rodearnos de materiales naturales. Las mesas de microcementos, la madera e incluso el cuero serán protagonistas en los muebles este 2024.
Panelados de madera
En el 2024 la madera pasa de los muebles a las paredes para vestirlas y enmarcarlas de la manera más noble.
Colores intensos y toques de flúor
En el 2024 las paredes no pueden ser solo blancas. Si lo son deben incluir cuadros de llamativos colores (incluso fluorescentes) y además del verde, el azul intenso, el amarillo, el melocotón e incluso el rojo, pasaran a rodearnos para crear entornos más atrevidos y más vividos.
Imagen de portada Elton Rocha y Nuel Puig para proyecto de Sigfrido Serra Studio que puedes disfrutar aquí
En Decoesfera | Las tendencias en revestimientos y cerámica que tienes que conocer si vas a reformar el baño en el 2024