Las tendencias en decoración son, (afortunadamente) mucho menos efímeras que en la moda. Dentro del sector del interiorismo las que antes cambian y se actualizan se refieren a los textiles o al color que se lleva en las paredes, mientras que las más estables son las que afectan a los revestimientos y acabados como las tarimas y cerámicas.
Por tanto, cuando afrontamos una reforma podemos elegir los acabados según las últimas tendencias sabiendo que tendremos tregua durante varios años para que el baño y sus azulejos sigan siendo tendencia y que se vea actualizado durante años
Para que eso ocurra es importante estar al tanto de lo que se lleva y de lo que se llevara así que, -si piensas que el azulejo metro o la mezcla de azulejos imitando a hidráulicos siguen siendo tendencia-, te confirmamos que necesitas actualizarte.
Porque hoy, las tendencias en cerámica son otras y así lo confirma el Observatorio de tendencias del Hábitat, el instituto que estudia las tendencias para apoyar, entre otros a la ASCER, la Asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos. Con sede en Castellón, la industria cerámica de nuestro país es una de las más potentes del mundo (con exportaciones a 187 países). Así que ¿quién mejor que ellos para adelantarnos lo que se llevará en nuestros baños en los próximos años? El Observatorio de tendencias del Hábitat engloba estas tendencias para el baño en cuatro grandes grupos.
La naturaleza como elemento con el que convivir
Una tendencia que no trata tanto de la inspiración en la naturaleza sino de convivir con ella. Se trata de ser respetuoso con el entorno y de integrarlo de alguna manera en nuestro día.
Incluye la biofilia o la necesidad de convivir con las plantas incluso, en el baño, y en nuestras paredes se traducirá esta tendencia en nuestra necesidad de incorporar texturas de acabados y colotes naturales en las paredes.
En esta convivencia con la naturaleza encontramos azulejos de colores tierra y de acabados etéreos que hacen referencia al agua y a la naturaleza con formas suaves y sinuosas.
La tendencia Well Obsessed
Otra tendencia que se impone en casi todos los ámbitos en la nueva obsesión por el bienestar o los cuidados. La tendencia zen que aplicada a los cuartos de baño se refieren a piezas cerámicas de acabados neutros, calmantes y con un tacto sensorial.
Aquí entran en juego las superficies acanaladas y los estampados y colores beiges y metros muy naturales y relajantes.
La inspiración retro
Esta vez por rento entendemos los años 60 y 70. Una tendencia que se refleja últimamente en las formas de nuestros muebles y en los estampados de los textiles que también tienen su reflejo en los azulejos.
Es la tendencia perfecta para los más atrevidos y para aquellos que no se sienten cómodos con el minimalismo de los últimos tiempos.
La tendencia más lujosa en forma de piedras de gran formato
La tendencia de la sofisticación se traduce en el baño en formatos de gran tamaño de mármoles y piedras naturales. En esta tendencia también se incluyen las maderas de acabados nobles como el nogal, la caoba y el cerezo.
En esta tenencia se consolidan los acabados de piedras ónix y las líneas futoristas, inspiradas en el metaverso.
Se juga aquí con los opuestos, de superficies brillantes y etéreas y las superficies mate y mas oscuras pero siempre elegantes.
Imagen de portada Nais. Vía Observatorio de Tendencias del Habitat
En Decoesfera | Cómo decorar un baño según las últimas tendencias sin tener que hacer una gran reforma
En Decoesfera |Cinco tendencias a las que decir adiós en el cuarto de baño