Como cada año nos aventuramos a predecir las que serán las tendencias decorativas que veremos este 2023. Aunque afortunadamente las tendencias decorativas duran más allá de un año, la evolución del sector y las novedades que van llegando cada temporada van consolidando algunas de estas tendencias y van desterrando otras.
De todas maneras, parece que estamos en unos años de transición -decorativamente hablando- y ahora mismo conviven varias de ellas tan dispares como los interiores en calma y sin color, (el japandi más zen) con los estampados y colores más arriesgados como el naranja, el rojo y el viva magenta, el color Pantone 2023.
1.- Paredes con textura
Esta es una tendencia que nos lleva acompañando los últimos años. Se trata de dar texturas a las paredes con materiales naturales como mortero de cal, arena, estuco... Pero que nunca el pánico. De momento no parece que haya riesgo de que vuelva el gotelé.
2.- Rodapiés que forman parte de la decoración
Los rodapiés forman parte de la decoración. Y si vas a hacer una obra olvídate de lo estándar o de un rodapié liso (y aburrido) de siete cms.
Se trata de incluirlos en la decoración así que aquí no habra tintas medias. Pueden ser altos y (si tienen ornamento mejor ) o mínimos, de tan 5 cms de altura. Y si puedes añadirles color mejor que mejor. De esta manera pueden definir encuentros y planos.
Rodapié mínimo en este proyecto de The Room Studio
3.- Las curvas
Las curvas seguirán siendo tendencia en el 2023. Y además de en los sofás, pueden sustituir esquinas rectas y los pasos y puertas también pueden estar rematadas en arco. Un gran ejemplo de esta "oda" a la curva es la nueva casa de Paula Ordovás en Marbella.
4.- Color y estampados para el sofá
Una de las nuevas tendencias que más nos va a sorprender es que llega el color y los estampados a los sofás. Una tendencia que ya vimos en la Feria de Milán. Este 2023 los salones se llenaran llenaran de colores atrevidos como el naranja y el morado o incluso, se llenaran de estampados. Como en los 60/70 (que todo vuelve).
El sofá del salón de Ana Milán, ya luce un estampado.
5.- Estampados de cuadros y rayas
Rescatamos lo que siempre funciona y las líneas y los cuadros vuelven para decorar de manera elegante y atemporal las estancias. Una tendencia que vuelve (si alguna vez se ha ido). Por eso, si tienes pensando poner papel pintado, olvídate de las palmeras y apuesta por las rayas o los cuadros como hace Natalia Zubizarreta en este dormitorio.
6.- Mezclar pasado y presente y distintos estilos
La mezcla de piezas de distintos estilos en casa "es bien". Porque las piezas bonitas siempre "pegan" enter si. Así que no tengas a mezclar estilos y las piezas de "la abuela" con lo último de Ikea. Estas mezclan dan personalidad a la casa y lo peor que le puede pasar a tu casa es que incluya todos los muebles de la misma serie o que sea como el catálogo de alguna firma.
7.- Los colores flúor
En el 2023 iremos un paso más allá e incluso habrá toques flúor en casa. En forma de accesorios como jarrones o cuadros, pero aún asi, su intensidad se dejará notar en los interiores.
8- Persianas de lamas
Las persianas de lamas tan oficina de los 80 se incorporaran a muchas casas. Eso si, mejor que sean de lamas de madera o blancas con una achura mínima de 5 cms. Para añadir color o ¿más rayas? las guias textiles pueden ser de colores.
9.- Casas con personalidad
Para acabar, y lo que mejor define las tendencias del 2023 es que se llevan las casas con personalidad. Algo que es que casi una necesidad para deshacernos del estilo nórdico y del efecto Airbnb que equipara o gloabaliza interiores como si no tuvieran que adaptarse a la personalidad o gustos de sus dueños. En la mezcla (punto 6) y aunar tendencias opuestas, puede estar la clave.
Imagen de portada de Daniel Schäfer para proyecto de Alex March que puedes disfrutar aquí
Similar en Decoesfera | Cuatro tendencias decorativas clave a tener en cuenta si quieres reformar tu cuarto de baño en 2023