El estudio de arquitectura Maximale ha sido el encargado de la completa reforma de un edificio en Málaga que incluye siete apartamentos destinados a alojamientos temporales.
Por su ubicación, en el centro histórico de la ciudad, el edificio incluia elementos arquitectónicos singulares de gran valor que se han mantenido e incluso potenciado en la reforma, gracias al enorme contraste que generan los elementos originales con su pretendida austeridad decorativa.
Vistas del edificio con planta triangular rematada en chaflan
El minimalismo el mejor compañero de los elementos arquitectonicos históricos
El respeto al pasado es la esencia de esta rehabilitación pero también lo es dar respuesta a los requerimientos específicos de unos usuarios de carácter temporal y, por lo tanto, con unas necesidades de vivienda mínima.
Aprovechando estas circunstancia en su interior, los apartamentos reflexionan sobre la funcionalidad actual y la ausencia de ornamento (al estilo Adolf Loos) mientras establecen un diálogo con los vibrantes detalles de este singular edificio.
Los techos altos, la espectacular estructura de vigas del forjado y las carpinterías originales son los protagonistas del interior y su mejor y única decoración.
Los nuevos revestimientos y acabados son pretendidamente actuales y naturales e incluyen el terrazo en los baños, muebles de cocina sin tiradores y ropa de cama de lino.
El resultado en cuanto al estilo es mimimalismo un tanto radical, casi podemos hablar de un estilo monacal, reforzado aun más por las impresionantes alturas de los techos y, de nuevo, por los elementos originales del edificio que se "cuelan" en los interiores.
Proyecto de Maximale Estudio. Imágenes de David Zarzoso
En Decoesfera |De antigua casa señorial a vivienda de vanguardia con dormitorio infantil estilo Montessori en el barrio de Salamanca
En Decoesfera |La llamativa reforma integral de esta casa con jardín en pleno centro de Madrid