Hace alrededor de un mes publicamos un post en el que destacábamos la destrucción de siete edificios españoles para desgracia de la arquitectura contemporánea. Y es que, aunque todo el mundo está de acuerdo en proteger una iglesia románica o un edificio modernista, hasta hace no mucho, pocos eran los que defendían la protección de edificios contemporáneos.
Por suerte, esa tendencia va cambiando, y cada vez hay una conciencia mayor para proteger edificios que han sido construidos en el siglo XX y que merece la pena ser protegidos. Edificios como la torre BBVA de Madrid, que va a ser declarado monumento por la Comunidad de Madrid.
Este edificio, situado en el corazón de Azca en pleno Paseo de la Castellana, es obra del arquitecto navarro Javier Sáenz de Oiza, y se inauguró en 1981. Y a partir de ahora, será considera como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en el único edificio construido en el último tercio del siglo XX que va a obtener esta protección.
El edificio, un icono en el skyline de esta zona de Madrid y que también es conocido como Castellana 81, presenta una característica e inconfundible silueta gracias a sus 107 metros de altura y a las 37 plantas con las que cuenta, y tiene una original concepción estructural, ya que debía salvar el tunel del tren de cercanías que une Atocha y Charmartín bajo la Castellana.
Sin duda, una buena noticia que por fin comiencen a protegerse edificios que forman parte de nuestro paisaje urbano y que hasta ahora podrían derribarse sin problema alguno.
¡A ver si cunde el ejemplo y poco a poco vemos como se va protegiendo el patrimonio arquitectónico contemporáneo!
Más información | Comunidad de Madrid
Fotografías | Nacho Viñau y Castellana 81
En Decoesfera | Siete edificios singulares que lamentablemente la piqueta se ha llevado por delante