Mantener los papeles ordenados en casa suele ser complicado. Acumulamos documentos, cartas del banco, contratos, presupuestos, facturas, documentos de Hacienda... Y en ocasiones, cuesta tener cierto orden en ese mar de papeles que se acumulan con facilidad y provocan el caos de forma rápida y sin remedio.
Y ahora, que las vacaciones se han acabado o están a punto de acabarse para muchos, es el momento de ponerse manos a la obra para comenzar el nuevo curso con los papeles perfectamente organizados. Para conseguirlo, hoy te traemos unos consejos de la experta en orden japonesa Marie Kondo.
Cómo ordenar los papeles según Marie Kondo
Para empezar, tal y como suele hacer siempre Marie Kondo, es ver qué tenemos, y descartar para tirar. Ya sabemos que la experta en orden japonesa es muy dada a deshacerse de todo...
Según la Kondo, deberíamos quedarnos con tan solo tres categorías de papeles. Por un lado, hay que mantener y organizar los papeles pendientes, como una factura que debes pagar, o un formulario que debes rellenar y enviar.
En segundo lugar, estarían los papeles que debemos conservar por un periodo de tiempo determinado, como un contrato, un seguro, una garantía de un electrodoméstico...
Por último, están los papeles que debemos conservar siempre, como los títulos de estudio, las escrituras de nuestra casa, certificados de nacimiento, etc.
Luego, habría una cuarta categoría, en la que se incluirían los papeles de valor sentimental. Unos papeles que deberíamos ordenar al final.
Cómo ordenar los papeles
Siguiendo el patrón de orden y limpieza de Marie Kondo, la nipona propone sacar todos los papeles que tengamos en las distintas estancias de la casa, desde la cocina al dormitorio, pasando por el despacho o el mueble de la entrada, y agruparlos en un lugar, como una mesa grande, o incluso sobre la cama.
Así, podrás revisarlos uno a uno y agruparlos según las categorías ya mencionadas. Si no pertenecen a ninguna de las categorías, se deben descartar.
El siguiente paso será guardar los papeles. Los papeles que están pendientes de algo, es bueno dejarlos a mano y a la vista en una bandeja. El resto, puedes guardarlos en archivadores en formato vertical.
A partir de ese momento, y para evitar que se acumulen los papeles de nuevo, hay que ubicarlos en la bandeja o en el archivador correspondiente en cuanto lleguen. Así, los tendrás clasificados y controlados en todo momento.
En Decoesfera | Limpieza a lo Marie Kondo: la cocina
En Decoesfera | Limpieza de primavera a lo Marie Kondo: El cuarto de baño
En Decoesfera | ¿De verdad recomiendas tener solo 30 libros en casa? Marie Kondo, me acabas de perder