Tengo que reconocer que nunca he sido demasiado fan de Marie Kondo, aunque haya escrito de ella en bastante ocasiones. Quizás sea porque aunque me gusta el orden y necesito que en casa esté cada cosa en su lugar, también soy propenso a guardar recuerdos, vajillas y un sin fin de cosas que hacen que mi casa sea mía.
El colmo fue cuando afirmó que en casa no deberíamos tener más de 30 libros... Y a mí, que no concibo una casa sin libros, los ojos me dieron vueltas hasta que casi se me salieron de las órbitas. El caso es que ahora la gurú del orden ha bajado al mundo de los mortales con una confesión (y eso se ha agradece, la verdad) que ha sorprendido a propios y extraño: "es imposible tener la casa ordenada con tres hijos".
Esta afirmación nos ha sonado a música celestial, al comprobar que esta gurú que siempre nos había hecho sentir mal por acumular más de la cuenta, es humana como tú y como yo. La reina de la organización del hogar se ha rendido ante la evidencia: al ser madre, no puede estar ordenando la casa continuamente.
Kondo y su marido, Takumi Kawahara, tienen dos hijas y un hijo. Y en una entrevista en The Washington Post, Marie Kondo ha admitido que es complicado tener una casa ordenada y minimalista cuando se tienen tres hijos. (Y con uno también, pensaréis muchos al leer esto). Así, la Kondo ha explicado que "Mi casa está desordenada, pero la forma en que paso mi tiempo es la correcta para mí en este momento y en esta etapa de mi vida".
Una confesión que nos da cierta paz mental, pero que también demuestra algo de sinceridad en ella, un detalle que le honra, ya que podía tener la casa hecha unos zorros, pero seguir vendiendo su libro de orden y limpieza en consonancia con el postureo que invade las redes sociales.
Este cambio de mentalidad a raíz de tener que lidiar con tres hijos ha llevado a la experta en orden a publicar un nuevo libro, El método kurashi: cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal (8,54 euros en Amazon). Un libro que es bastante diferente a La magia del desorden, publicado en 2014, y que tiene más que ver sobre como tener una vida feliz y plena acorde con tus necesidades y con tu estilo de vida.
El método kurashi: Cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal
En este libro, la japonesa explica que "el verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o desordenar tu espacio. El objetivo final es despertar la alegría cada día y llevar una vida alegre". Unas palabras que encajan dentro de su confesión: tener una casa en perfecto estado con hijos es una utopía.
"Hice todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento. Pero terminé dándome por vencida. Ahora me doy cuenta de que lo que es importante para mí es disfrutar el tiempo con mis hijos en casa", señaló la gurú del orden en la entrevista al periódico norteamericano.
Seguramente que después de leer estas declaraciones de Marie Kondo, muchos padres y madres respiraréis aliviados y dejaréis de sentiros culpables por no poder mantener la casa el orden entre el trabajo y atender a los peques. Si no puede hacerlo ni la misma Kondo, ¿Cómo vamos a poder hacerlo nosotros?
Foto de portada | Instagram de Marie Kondo
En Decoesfera | Limpieza de primavera a lo Marie Kondo: El cuarto de baño
En Decoesfera | Limpieza de primavera a lo Marie Kondo: El armario
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera