Compartir
Publicidad
Limpieza a lo Marie Kondo: la cocina
Cocina

Limpieza a lo Marie Kondo: la cocina

Publicidad
Publicidad

La cocina organizada y ordenada al estilo Marie Kondo me pareció, desde que me leí el libro, un tipo de orden nivel obsesión.

Su método propone sacar el contenido de los envases y cajas en que viene cada cosa para meterlo en su correspondiente envase de cristal, bambú o plásticos, tal y como está la cosa mejor plásticos no-.).

Estas son algunas de las "pegas" -muy personales- que le veo al método Marie Kondo en la cocina.

  • Sacar y ordenar la compra ya me lleva un tiempo, si además tengo que vaciar y sacar cada cosa de su recipiente para introducirlo en otro envase eso suman más minutos a ese tiempo.

  • ¿Que pasa si tengo varias marcas o clases de arroces? ¿Tengo que mezclarlos en un envase para arroces, o tengo que tener un envase para cada tipo de arroz, cada tipo de lentejas o de macarrrones?. Eso sumarían muchos envases.

  • La última razón de mi reticencia es aún más personal. Yo no me siento a del todo a gusto en el nivel extremo del orden. De hecho, en exceso me parece un inquietante.

A esto me refiero.

VENTAJAS DEL MÉTODO MARIE KONDO

Por otro lado, -al César lo que es del César- su método para ordenar la cocina tiene muchas ventajas.

Me rendí a la evidencia el otro día cuando, intentando hacer una limpieza un poco más a fondo de la cocina, llegué a echar en falta su método. Tenía demasiados paquetes abiertos y demasiado desorden en las baldas que uso de despensa. Al final descubrí cosas en el fondo del armario que no sabía que estaban, cosas caducadas y un exceso de cosas que debo comprar compulsivamente.

Img 20190521 211800 Imagen Decoesfera. Ejemplo de unas baldas mal organizadas (sin método Marie Kondo)

Evidentemente con Marie Kondo esto no me hubiera pasado.

Y es que después de leer el libro de Marie Kondo-hace unos cuantos años- hice muchos cambios en mi armario, pero en la cocina solo cambié la organización de los tuppers (sin tapa los pequeños se guardan en los de mayor tamaño para aprovechar el espacio), y el orden de las tapas de cazuelas y sártenes, que ahora ocupan un espacio en la gaveta inferior de la cocina con separadores para tapas (muy cómodo).

Si consigues aplicar su método, la limpieza a fondo de la cocina un par de veces al año -cada seis meses- también será más fácil con todo guardado en envases o cajas, que se pueden sacar y limpiar cómodamente en el lavajillas.

ENVASES PARA ORDENAR LA COCINA A LO MARIE KONDO

El método de Marie Kondo en la cocina consiste en guardarlo todo en cajas, envases e incluir separadores y sistemas adecuados para ordenar.

Aunque sí cuento con varias cajas para separar alimentos en la nevera o mi separador de tapas, para la despensa estoy aún en modo encargo. Encargando envases de cristal para guardar las legumbres, la pasta, harinas, galletas etc...

Para acertar en la compra ten muy en cuenta la medición de los huecos que dispones (en alto y fondo). En general las baldas de armarios superiores tienen menos fondo que los muebles bajos o los de pared.

Orden de menaje

orden en cocina

orden en cocina

orden cocina

orden cocina

orden cocina

orden cocina

orden cocina

Orden de la despensa

Recortada

Además de los envases de cristal, accesorios como el plato giratorio para poder verlo todo sin vaciar las baldas me parece un gran invento.

En este apartado es dónde me falta aplicarme a fondo. Prometo que lo haré y que os enseñaré el resultado.

orden cocina

orden cocina

orden cocina

orden cocina

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio