Diez claves de Ikea para conseguir que nuestra casa nos haga más felices
Cajón Decoesfera

Diez claves de Ikea para conseguir que nuestra casa nos haga más felices

El bienestar psicológico es una cuestión que está en centro del debate actual. El confinamiento y sus consecuencias han tenido un efecto devastador en nuestro bienestar mental y para intentar ayudar y poner un grano de arena en esta delicada cuestión,  Ikea se plantea en que medida puede el interior de una casa hacerte más o menos feliz.

¿Crees que tu hogar contribuye a hacerte más feliz? ¿ Cuál es la relación entre el hogar y el bienestar mental? El estudio Hogares con Psicología llevado a cabo por Ikea y el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación es el primer estudio nacional que busca respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con nuestro bienestar mental y, aunque la buena noticia es que en el estudio salimos bastante  bien parados - un 58, 1 % de los españoles presenta un índice alto de bienestar e incluso el 69,4% dice sentirse muy feliz-,  llaman la atención que 1 de cada 3 presenta síntomas probables de ansiedad, 1 de 4 síntomas de depresión e incluso 1 de cada 5 ha experimentado ideas suicidas en el último mes. Entre los datos negativos se encuentran también la cuestión del sueño. Casi la mitad de los encuestados reconoce tener problemas de sueño y 1 de cada 8 se sienten solos.

Un vistazo a…
Novedades Primavera 2022 - IKEA
Ikea Hogares Con Psicologia Ph177749

Variables del hogar con impacto directo en el hogar

Con los datos en la mano, llega la ´búsqueda de los aspectos que se relacionan con el bienestar en el hogar. Algunos de estos pueden resultar obvios, como que el (buen) estado de la vivienda y su funcionalidad afectan directamente a nuestra ansiedad pero hay otros datos que sorprenden porque en nuestro bienestar también tiene un peso relevante la relación con nuestros vecinos, el olor y que nuestra casa sea silenciosa. (¿Esto último puede estar íntimamente relacionado con la relación con los vecinos?)

El estudio revela que el perfil que si eres varón, de cierta y con alto nivel adquisitivo tienes más posibilidades de contar con un alto nivel de bienestar en casa.

Las 10 claves para conseguir el mayor bienestar psicológico en el hogar

Como consecuencia de análisis del extenso del estudio, desde Ikea y el Consejo General de Psicología y la Psicofundación han elaborado un decálogo con las acciones orientadas a garantizar la salud psicológica y el bienestar

1.- Ordena tu casa, ordena tu mente

Ya nos lo adelanto Marie Kondo. Un hogar ordenado es un hogar más feliz.

Un mayor nivel de orden en la vivienda se asocia con mayor bienestar y felicidad y con menor sensación de soledad e Ikea nos recuerda algunos tips para conseguirlo:

Haza la cama cada mañana; a diario recoge la cocina recogida (con la encimera despejada y los cacharros limpios en su sitio); la ropa siempre recogida, limpia y ordenada en los cajones y armarios; los objetos bien colocados y guardados en su sitio y cuantos menos objetos (libros, ropa, mochilas...) visibles, mejor.

2. Olor a hogar

Un buen olor percibido en el hogar se asocia con mayor bienestar y satisfacción con la propia vivienda.

Para asegurarte un buen ambiente ventila, al menos, una vez al día limpia el polvo, los baños y la cocina, y barre o aspira el suelo al menos tres veces en semana. Tira la basura en cuanto esté llena y prueba fragancias y ambientadores para encontrar el olor que más te guste.

3.- Estrena casa cada día

Un inmueble en buen estado (nuevo, seminuevo o bien conservado) se asocia con mayor bienestar, felicidad y satisfacción con la propia vivienda.

Para que siempre esté como nuevo, no te olvides de arreglar los desperfectos: esa bombilla fundida, el cajón que no cierra bien, el picaporte roto, la mancha de manos en la pared...
Para reenamorarte de tu casa puedes cambiar los cojines, una alfombra o la funda del nórdico para renovar la habitación cada temporada. También puedes pintar cada cierto tiempo las habitaciones para que parezca que estrenas casa.

4.- Que se haga la luz

La luz natural se asocia con sentir mayor bienestar y satisfacción con la vivienda y, aunque la luz de la casa es la que es, hay trucos para sacarle mas potencial.

Aquí algunos trucos;

Procura que tus cortinas o estores sean de materiales que permitan regular la luz exterior para optimizarla al máximo... si tienes poca luz natural apuesta por colores claros y neutros

Si tu casa es poco luminosa, usa colores claros en tus muebles, paredes o elementos de decoración.  Y al anochecer, utiliza luces directas e indirectas en función de las actividades, con lúmenes y tonos adecuados para hacer acogedoras las estancias, una buena iluminación cambia por completo un espacio

5.- Silencia tu casa, calma tu interior

Una casa silenciosa se asocia con mayor bienestar y mayor satisfacción con la vivienda, así como con menores síntomas de ansiedad y depresión. Además confirmamos que una de las mayores causas de conflicto vecinal son los ruidos.

Ikea Hogares Con Psicologia Ph180639

Cada comunidad autónoma y municipio cuenta con una normativa de ruido así que sigue esta normativa a rajatabla para una feliz convivencia. Piensa, por ejemplo, que si puedes oír tu propia televisión, conversación o la radio en la habitación de al lado, también lo harán tus vecinos.

6.- Verde que te quiero verde

Ya os hemos adelantado en ocasiones que rodearse de plantas tiene un efecto beneficioso. Este informe confirma que tener  zonas verdes cerca (y utilizarlas) se relaciona con mayor bienestar subjetivo y satisfacción con la
vivienda propia. Así que ya sabes, sal frecuentemente para estar en contacto con la naturaleza, usa al máximo la terraza o el balcón (por pequeño que sea) y desde luego, haz que tu casa parezca un vergel llenándolo de plantas.

7.- Mima tus relaciones en casa

Ikea Hogares Con Psicologia Ph177754

Una percepción positiva de la relación con las personas con las que convivimos genera mayor bienestar y felicidad y se relaciona con menor sintomatología ansiosa y depresiva, menor ideación suicida, menores índices de soledad y menos problemas percibidos de sueño.

8.- Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Un mayor número de relaciones sociales se asocia con mayor sensación de bienestar y felicidad y con menores síntomas de depresión y soledad. Además, la percepción de disponer de apoyo social se relaciona
con mayor bienestar, mayor felicidad subjetiva, menor sintomatología depresiva y menor ideación suicida.

Ikea Hogares Con Psicologia Ph167317

Así que ya sabes,  invita a tus amigos y amigas a casa y cuida del espacio para compartirlo

9.-Juntos, pero no revueltos

La independencia es también un fator de bienestar en el hogar. Se encuentran mayores tasas de satisfacción en el hogar cuando la vivienda cuenta con espacios independientes de juego y estudio para los menores
y cuando disponemos de espacios de intimidad. Esta intimidad no es incompatible con el punto anterior. Es tan importante compartir momentos con seres queridos y amigos como poder disfrutar de la tranquilidad e intimidad necesaria para encontrar nuestro bienestar.

En este sentido si hay niños o adolescentes en casa, puedes fomentar su autonomía con espacios propios de juego y trabajo. Asegúrate tanto de hacer cosas juntos, como de tener espacios a solas y de intimidad cuando lo necesitéis. Hay que poner límites de  manera cariñosa, pero firme y lo que siempre ayuda es establecer las normas de convivencia.

Ikea Hogares Con Psicologia Ph178677


10.- Y sobre todo... apóyate y busca ayuda

Saber cuando se necesita ayuda y pedirla a los profesionales es fundamental para conseguir el deseado equilibrio emocional.  Los psicólogos y las psicólogas pueden ayudarte a manejar el estrés, la preocupación, la tristeza,
la irritabilidad, el dolor o cualquier otra situación que esté siendo difícil para ti y a encontrar alternativas para afrontar cualquier problema o
malestar.

Si necesitas el apoyo de un profesional, es importante que sepas a quién dirigirte. En esta página encontrarás un buscador de profesionales
que pueden ayudarte: www.buscopsicologo.es

Temas
Inicio