Tres plantas que tienes que podar ahora si quieres que sobrevivan al frío del invierno

Este mes es el mejor momento para podar estas tres plantas y conseguir que se mantengan vitales

Árboles que hay que podar en octubre
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

La poda es un cuidado fundamental para la mayor parte de árboles y arbustos si queremos que estén sanos, que tengan la forma deseada, y que nos proporcionen una cosecha abundante en el caso de los árboles frutales. El otoño es uno de los momentos estrella a la hora de realiza la poda, sobre todo, en determinas especies. Y hoy hemos seleccionado tres árboles que hay que podar durante el mes de octubre.

Frambuesas de otoño

Podar Frambuesas

Las frambuesas (Rubus idaeus) es una planta arbustiva silvestre que también puede cultivarse en huertos y jardines, ya que apenas necesita cuidados una vez que está asentada.

La poda es especialmente importante en esta especia, ya que si no lo haces con regularidad, al cabo de unos años acabarás con una densa maraña de ramas sin apenas frutos. A la hora de podarla, hay que señalar una pequeña diferencia entre las frambuesas de verano y las de otoño.

En el caso de las frambuesas de verano, debes dejar las ramas infructuosas de este año durante el otoño, ya que estas florecerán al año siguiente. En cambio, las frambuesas de otoño hay que cortar todas las ramas cercanas al suelo durante el mes de octubre una vez recogida la cosecha. Hay que tener en cuenta que estas ramas van a morir de todos modos, por lo que al podarlos, estás creando espacio para que nazcan nuevas flores y nuevos frutos. brotes.

Dado que las frambuesas son plantas vigorosas y que se expanden rápidamente (podría catalogarse como planta invasiva por su capacidad de multiplicación), puedes colocar las plantas en zonas donde puedan trepar con facilidad.

Arándanos

Cuando podar los arándanos

La producción de arándanos (Vaccinium myrtillus) va disminuyendo con el paso de los años, ya que en los brotes más viejos tan solo crecen al final bayas pequeñas y ácidas. Por eso, a partir del cuarto año desde que hayas plantado los arándanos en el jardín, hay que aclarar las plantas para estimular la producción de frutos.

Y octubre es el mes ideal para hacerlo. En esta época del año la planta que produce los arándanos está en fase de inactividad, y además, aún no hay peligro de que los cortes se hielen. Un corte tardío en invierno o incluso en primavera retrasaría la brotación de las plantas.

A la hora de podar, deberás eliminar las ramas que crezcan hacia adentro o que se entrecruzan. En octubre también deberás cortar las puntas de los brotes desgastados, y los brotes viejos que están cerca del suelo. Puedes reconocer estos brotes por su corteza leñosa de color marrón grisáceo. Tras el corte, deben quedar de cinco a ocho brotes jóvenes, con una corteza suave y verde.

Geranios

Geranios

Para que el geranio florezca de forma espectacular al año siguiente, la poda es un tarea importante. El otoño, tras la floración veraniega, es el momento más adecuado para podar esta especie tan presente en balcones, patios y terrazas de nuestro país. Si vives en una zona con un invierno duro y con heladas abundantes es mejor que esperes a principios de primavera, antes de que llegue la floración.

También hay gente que hace la poda del geranio dos veces al año (en otoño y primavera) para estimular más el crecimiento de la planta y lograr que tengan un aspecto compacto y lleno de flores. Esto se puede hacer en climas templados y cálidos.

Fotografías | Mario Mendez en Unsplash,  Tetiana Padurets en Unsplash, Alex Ushakoff en Unsplash, Stefek Chmielewski en Unsplash

En Decoesfera | Cómo y cuándo podar las hortensias para ayudarla a florecer como nunca

En Decoesfera | Cuándo podar higueras: los momentos adecuados para tener árboles sanos y cosechas abundantes

En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el limonero para tener limones en abundancia y de calidad

Inicio