Cómo y cuándo podar las hortensias para ayudarla a florecer como nunca

Cómo y cuándo podar las hortensias para ayudarla a florecer como nunca

  • La poda nos ayudará a que la hortensia tenga un correcto desarrollo y una floración todavía más intensa si cabe

  • El momento de la poda dependerá de la variedad de hortensia que tengas en casa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cuándo y cómo podar hortensias

Las hortensias son unas plantas muy resistentes que nos regalan sus preciosas flores durante el periodo estival. Siguiendo unos sencillos consejos, y si el clima acompaña, tendremos floraciones espectaculares. Entre todos los cuidados que debemos proporcionarles, hay uno que destaca especialmente por su importancia: la poda.

La poda nos ayudará a que la hortensia tenga un correcto desarrollo y una floración todavía más intensa si cabe. No solo es importante saber cuál es el momento adecuado para podarlas, también hay que saber cómo podarlas para no dañar a la planta y que se desarrolle sin problemas a la temporada siguiente.

Hay que tener en cuenta que la hortensia demanda mucha agua para desarrollarse,  y si tiene demasiadas ramas de las que no van a salir flores, la planta está destinado muchos recursos a ramas que no van a florecer. 

Cuándo podar las hortensias

Esta es la pregunta del millón. Y la respuesta es que dependerá del tipo de variedad que tengas en casa. De ahí la importancia de saber qué tipo de hortensia tienes. Como regla general, hay dos variedades que predominan en nuestro país, la panicular arborescente, y la macrophylla.

Las hortensias macrophyllas son las más habituales. Tienen flores muy grandes, en colores que van desde el blanco y el rosa al azul. Y en cuanto pasa el verano, hay que eliminar las flores marchitas podando por encima del último brote de la rama. También deberías cortar las ramas muertas o las que veas que están débiles, ya que lo único que hacen es chupar energía de la planta.

Cómo podar hortensias

La poda real llegará tras el invierno, una vez que creamos que ya no va a helar.  En este punto, hay que advertir que si la poda es importante, al año siguiente tendrás menos flores, aunque de  mayor tamaño. En cambio, si la poda es limitada, tendrás muchas flores, pero más pequeñas.

Al podar, deberás despejar la parte central de la planta eliminando las ramas más viejas, cortando a ras de suelo. Es importante despejar la parte central de la planta, eliminando las ramas más viejas. Para esta tarea, lo ideal es cortar a ras de suelo.

En lo que respecta a la hortensia panicular arborescente, esta se caracteriza por racimos de flores redondos de forma cónica. En este caso, el primer paso tras el verano será también eliminar las flores marchitas y las ramas débiles. Pero a diferencia de la hortensias macrophylla, la hortensia panicular arborescente se puede podar tras el final del verano en caso de que vivamos en zonas cálidas o templadas. Si vives en una zona con clima frío, es mejor esperar al final del invierno para que no le afecten las heladas.

Para podar la hortensias panicular arborescente deberás podar cerca de los brotes de los tallos nuevos. También puedes despejar la zona central para que la hortensia tenga más luz.

A la hora de podar, deberás tener dos tipos de herramientas. La tijera de poda para las ramas más jóvenes y accesibles, y una tijera de poda de mango largo para llegar sin problema a las partes centrales y más inaccesibles de la planta, además de permitirte cortar sin problemas las ramas más robustas. En ambos casos, las tijeras deberán estar desinfectadas para no contaminar los cortes, que a fin de cuentas, son heridas que la planta sufre.

Hortensias

A la hora de podar, es importante eliminar las ramas más viejas. Estas son leñosas, se entrecruzan en muchas ocasiones, y se suelen eliminar porque la planta destina muchos recursos a mantenerlas. Las ramas jóvenes (aquellas que tienen tres años aproximadamente), deberás podarlas al 50% de su longitud. Y si tienen flores, deberás cortar por encima de la yema.

El otro día vimos cómo en el caso de las tomateras, hay que deshacerse de los chupones cuanto antes. En el caso de las hortensias, hay que mantener los chupones ya que además de rejuvenecer la planta, de ellos nacerán las flores.

Fotografías | Pixabay, Danny P para Pexels, Cheung Yin en Unsplash

En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el limonero para tener limones en abundancia y de calidad

En Decoesfera | Cuándo hay que podar el olivo para potenciar su crecimiento y conseguir cosechas más abundantes

En Decoesfera | Cuándo podar higueras: los momentos adecuados para tener árboles sanos y cosechas abundantes

Comentarios cerrados
Inicio