Cuándo hay que podar los cerezos para conseguir floraciones y cosechas excepcionales

Con la poda el cerezo mejorará la salud del árbol y obtendrás cerezas más grandes

Cuándo podar cerezos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quien tiene un cerezo, tiene un tesoro. No solo por lo ricas que están las cerezas, sino por la floración que nos regala cada primavera en tonos rosados o blancos. Dentro del proceso de cuidados de este árbol frutal, la poda ocupa un lugar especial para conseguir que se desarrolle de forma correcta y que la cosecha sea abundante.

Para empezar, hay que saber que la poda del cerezo, como la de la mayor parte de los árboles, no hay que hacerla en invierno. Para afrontar los rigores del invierno, la sabia circula menos, y los cortes provocados por la poda tardan más en cicatrizar, poniendo así en riesgo la salud del árbol. Tampoco es aconsejable podar los cerezos en verano, ya que el árbol puede perder mucha agua, y acabar debilitándose. 

Cuándo podar el cerezo

A la hora de podar el cerezo, hay que tener en consideración dos tipos de poda. La primera, es la poda de formación. Esta poda se realiza entre febrero y marzo para proporcionarle la estructura deseada, y se debe llevar a cabo durante los cuatro primeros años del árbol.

La segunda de las podas es la de producción, y se realiza para  estimular el crecimiento y la cosecha de cerezas. Debe realizarse a partir del cuatro año de edad del árbol

Cuándo podar las cerezas

Una vez dicho esto... ¿Cuándo es el mejor momento del año para realizar la poda de producción del cerezo? En otoño, una vez que el árbol ha dado la cosecha, y antes de que llegue el frío. La poda para mantener el árbol con buena salud y que la producción sea lo más rica y abundante posible es bastante sencilla. Antes de comenzar a podar, recuerda que debes esterilizar las tijeras para evitar que las heridas que dejamos en el árbol se infecten. 

A la hora de podar, deberás eliminar las ramas débiles o enfermas, y aquellas que entorpezcan el crecimiento de las ramas principales que conforman la estructura del árbol. También deberás despuntar las ramas que crezcan demasiado altas para que la recolección sea más fácil, además de acabar con los chupones que aparezcan por el tronco. 

Para conseguir frutos más grandes, puedes eliminar algunas ramas laterales que tengan yemas en flor. Así tu cerezo dará menos frutas, pero serán de mayor tamaño. 

Fotografías | Jessica Fadel en Unsplash, Yume Photography en Unsplash

En Decoesfera | Cuándo podar higueras: los momentos adecuados para tener árboles sanos y cosechas abundantes

En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el limonero para tener limones en abundancia y de calidad

En Decoesfera | Cuándo hay que podar el olivo para potenciar su crecimiento y conseguir cosechas más abundantes

Inicio