Cada vez más personas optan por plantar árboles frutales en maceta en el patio o en la terraza. Pero... ¿También podemos cultivar árboles frutales dentro de casa? Lo cierto es que sí... Tan solo hay que buscar la especie adecuada, y proporcionarle los cuidados y el ambiente que necesitan.
Antes de empezar, debes saber que hay que buscar variedades 'enanas' de las plantas frutales, ya que no necesitan el espacio que necesitan las variedades que se plantan habitualmente en el exterior. Y además, es bueno comprar un árbol maduro y trasplantarlo en casa para aumentar las posibilidades de obtener frutos sin complicaciones.
Limones, limas y naranjas
Los cítricos se han vuelto un elemento imprescindible en muchas terrazas, patios y jardines. Y en el interior, también se están volviendo especies muy populares para dar un toque diferente a cualquier rincón. Las versiones enanas de la mayor parte de especies de cítricos se desarrollarán sin problema en interiores.
El mayor problema será conseguir que den frutos. Entre las que tienen más posibilidades, destacan las naranjas calamondinas ( citrofortunella mitis ) o los limones Meyer. Eso sí, las naranjas calamondinas no son dulces, ya que se utilizan más bien para elaborar postres.
Los cítricos necesitan mucha luz solar, por lo que deberás colocar la maceta en un sitio donde reciba abundante luminosidad durante todo el día. Además, como les gusta la humedad, hay que rociarlos regularmente.
Higueras
La higuera ficus carica “Petite Negra” es otra estupenda opción para tener un árbol frutal en el interior de casa. Esta variedad de higuera comenzará a producir frutos relativamente rápido, con su llamativo color púrpura.
Esta higuera es fácil de cuidar, es resistente a las plagas y a la falta de agua. Para que crezca, deberás rociar el árbol con regularidad para que crezca con fuerza. Además, de la “Petite Negra”, otra variedad que puedes cultivar es la higuera "Pavo marrón", aunque en este caso, deberás podarla bastante para evitar que crezca demasiado.
Albaricoqueros
Los albaricoques enanos Moorpark también son fáciles de cultivar en el interior de casa. Es fácil cultivarlo a partir de un hueso, aunque te tocará esperar bastante hasta que crezca y puedas recoger sus frutos.
Así que lo mejor es comprar un árbol joven, y trasplantarlo a una maceta. La variedad Moorparks debe podarse con regularidad para evitar que crezcan demasiado. Para que se desarrolle correctamente deberás proporcionarle abundante luminosidad y mantener la tierra húmeda.
Aguacates
Cultivar aguacates a partir de un hueso es una tendencia que podemos ver en cualquier red social. Pero debes saber que es muy complicado que un aguacate que se desarrolla desde un hueso dé fruto. Así que lo mejor es que conseguir un aguacatero ya crecidito.
Naranjas chinas
Las naranjas chinas o kumquats son árboles cítricos, aunque son más fáciles de cultivar que los limones o las naranjas. Y varias variedades son ideales para ser cultivadas en macetas. Este árbol no necesita demasiado, y solo necesita mucha luz solar y riego moderado.
En Decoesfera | Los mejores árboles frutales para cultivarlos en maceta en la terraza o en el patio
En Decoesfera | Esto es lo que puede pasarte si podas el árbol de un vecino que invade tu jardín
En Decoesfera | Este hermoso árbol es fácil de mantener, crece varios centímetros al día y embellece tu jardín en un tiempo récord