Tenemos que reconocer que nos encantan los geranios. Estas plantas son resistentes, aguantan muy bien las altas temperaturas, y además, nos permiten tener llenos de flor la terraza, el balcón o el alféizar de nuestras ventanas. Además, los geranios son muy fáciles de cuidar.
Aunque son fáciles de cuidar, lo cierto es que a veces, el geranio puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. Sin duda, el problema más común suele ser el ataque de la mariposa del geranio. Pero en ocasiones, puede que las hojas de tu geranio dejen de ser verdes y se vuelvan rojas.
Causas y qué hacer si las hojas de tu geranio se vuelven rojas
Si las hojas de tu geranio se han vuelto rojizas, sin duda es un aviso de tu planta para que la cuides mejor. Y las causas de ese cambio de tonalidad puede deberse a varias situaciones.
Para empezar, puede que las hojas rojas se deban a un problema de riego. Tanto si te pasas, como si lo riegas poco, estás sometiendo a tu planta a un estrés innecesario que le llevará a cambiar el color de sus hojas. En este artículo nuestro te damos algunos consejos sobre cómo debes regar los geranio.
La falta de nutrientes en el sustrato puede ser otra causa para que las hojas se pongan rojas. Utilizando un fertilizante para geranios, esta planta tendrá una floración más potente y la planta estará más sana.
La presencia de una plaga, la roya del geranio, también puede provocar problemas en la planta. Su presencia se delata por la existencia de puntos de color rojo, naranja o amarillo en hojas y tallos.
Para atajar esta plaga, deberás eliminar y destruir las hojas, brotes, tallos, flores y frutos claramente afectados. Después, deberás aplicar productos fungicidas específicos para las royas, especialmente de contacto o sistémicos, como el "fungicida polivalente", o echar fungicidas naturales como la papaya o la cola de caballo.
Para acabar, los cambios bruscos de temperatura pueden afectar mucho a tus geranios. Esta planta necesita calor, y una helada tardía en primavera, o temprana en otoño pueden provocar que las hojas de tu geranio cambien de color. Si quieres saber más sobre cómo proteger los geranios del frío, aquí tienes unos consejos.
Fotografias | Pelargonium for Europe.
En Decoesfera | Pelargonios, las plantas ideales para tu terraza que son más resistentes que los geranios (y aguantan mejor a los ataques de las orugas)
En Decoesfera | Gitanillas o geranio hiedra, cómo cuidar estas plantas de exterior ideales para terrazas y balcones por su resistencia y colorido