Gitanillas o geranio hiedra, cómo cuidar estas plantas de exterior ideales para terrazas y balcones por su resistencia y colorido

Gitanillas o geranio hiedra, cómo cuidar estas plantas de exterior ideales para terrazas y balcones por su resistencia y colorido

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Gitanilla

Con la llegada de la primavera apetece llenar terrazas y balcones de flores. Para disfrutar de ellas en nuestros ratos de ocio, pero también para alegrar las calles con las fachadas floridas. Entre las especies más extendidas y agradecidas están las gitanillas, también conocidas como geranio hiedra.

Esta planta tiene tallo fino, hojas gruesas y ramas colgantes de las que crecen decenas de pequeñas flores de variados colores que se prolongan desde la primavera hasta el otoño, por lo que es ideal para colgar de ventanas o de las barandillas de terrazas y balcones.

Cómo cuidar las gitanillas

Los cuidados de las gitanillas no se diferencian mucho del resto de variedades de geranios. La clave para que las gitanillas crezcan espléndidas y con floraciones espectaculares está en la abundancia de luz, incluyendo algunas horas de sol directa. De hecho, es una de las especies que puede colocarse a pleno sol, o en semisombra en las zonas donde los termómetros se disparen. Pueden soportar perfectamente altas temperaturas, incluso aunque sobrepasen los 30º. En invierno tiene mayor problema con el frío, ya que comienzan a sufrir cuando el termómetro baja de los 10º.

Al igual que los geranios, las gitanillas toleran bien la falta de agua, por lo que son ideales para esta época de sequía. Lo que sí que es cierto es que con riego frecuente, tendrán una floración mucho más espectacular. Para que así sea, en primavera y verano hay que regar las gitanillas al menos un par de veces a la semana. En otoño, bastará con un riego a la semana. Evita tanto mojar las hojas al regar, como los encharcamientos es clave si queremos que estas plantas crezcan sin problema

Durante la época de floración deberías añadir abono para plantas de flor, cada 15 días aproximadamente (8,95 euros). Y para acabar, también deberías podar tu gitanilla al final del invierno para que crezca con fuerza en verano.

Flower Fertilizante Líquido Geranios, 1000 ml

Cómo cuidar las gitanillas

Las plagas que pueden afectar a las gitanillas

Entre las plagas que afectan a este planta , hay que destacar sobremanera la mosca del geranio o mariposa africana. Estas mariposas, procedentes de Sudáfrica, ponen huevos de los que salen unas orugas que agujeran los tallos y pican las hojas. Para combatir a la mariposa del geranio,  deberás aplicar insecticidas específicos contra esta plaga.

Además, las gitanillas también pueden verse afectadas por el ataque de la araña roja, cochinillas, pulgones, o la mosca blanca. Para erradicarlas, puedes utilizar productos como el jabón potásico (16,99 euros).

FERTIBONO Jabón Potásico, 100% Natural, Ecologico, RESIDUO Cero, Jabón Negro, Máxima Calidad, Máxima Efectividad, Insecticida, Acaricida, 6 ACCIONES (1L)

Gitanillas

Si te ha gustado esta especie y estás deseando que dé color al alfeizar de tu ventana, o a las barandillas de tu terraza o balcón, puedes comprar un pack de 4 gitanillas en Amazon por 34,07 euros.

Set de Plantas con Flor 4 Gitanillas Naturales con Flores Mix Colores

Fotografías | Hans para Pixabay

En Decoesfera | Siete consejos de expertos para cuidar los geranios del balcón, en días de calor intenso, ahorrando agua

En Decoesfera | Pelargonios, las plantas ideales para tu terraza que son más resistentes que los geranios (y aguantan mejor a los ataques de las orugas)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Comentarios cerrados
Inicio