A la hora de cuidar nuestras plantas, todos los mimos que podamos darle son pocos. Y si además, podemos usar productos naturales que tenemos a mano, mejor que mejor. En la cocina todos tenemos una especia aromática muy utilizada sobre todo en postres y batidos, y que pocos saben que es un gran aliado en el ámbito botánico para que las plantas tengan una salud de hierro.
¿El motivo? Que esta especia tiene propiedades antifúngicas, antiparasitarias y estimulantes, por lo que además de utilizarse para curar las heridas tras la poda, o tras verse afectada por una plaga, ayudará a que tus plantas crezcan fuertes y saludables.
El condimento para que las flores del jardín estén exuberantes
La especia de la que estamos hablando es la canela, un ingrediente que favorece el crecimiento y la salud de las plantas y flores de tu casa, ya que sus propiedades ayudan a prevenir enfermedades, eliminar sustancias nocivas y a favorecer el enraizamiento.
La canela tiene un compuesto, el cinamaldehído, que contiene propiedades antifúngicas, por lo que es ideal para combatir la podredumbre o el oídio. También es útil para proteger a tu planta de plagas e insectos gracias a que es antiparasitario. De esta manera, la canela ayuda a ahuyentar pulgones, mosca blanca o incluso hormigas. Además, una vez que estas plagas han causado daños en la planta, el uso de la canela puede ayudar a repararlos.
La canela estimula el enraizamiento y previene la pudrición de la raíz
Esta especia también ayudará a estimular el crecimiento de las plantas. Aplicando canela en polvo en la base de los esquejes o de las plantas jóvenes conseguirás favorecer la formación de raíces fuertes, aumentando de esta manera la capacidad de enraizamiento de las plantas.
El canal también tiene capacidad de estimular el fomento de las plantas. La aplicación de canela en polvo en la base de esquejes o plantas jóvenes puede favorecer la formación de raíces fuertes y seguras, aumentando también la capacidad de enraizamiento de las plantas.
Además, si la planta ha sufrido de humedad por el exceso de riego, o infecciones por hongos, la canela te ayudará a reparar posibles daños y a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades. Y si has tenido que podar ramas de tus plantas, o cortar raíces de especies como las orquídeas porque se estaban pudriendo, la canela también te ayudará a reparar esas heridas.
Para aplicar la canela, además de espolvorearla, también puedes mezclarla con agua para utilizarla como un aerosol con el que pulverizar las plantas, especialmente sobre las hojas y flores para protegerlas de parásitos y enfermedades. En general, se recomienda repetir la aplicación de la mezcla de agua y canela durante entre una y dos semanas para mantener la eficacia de la protección.
En el caso del enraizamiento, y para prevenir la pudrición de las raíces, hay que agitarlas y aplicar una solución de agua y canela en polvo durante un minuto antes de realizar el trasplante. Para la poda de ramas, puedes espolvorear un poco de canela directamente en el corte.
Dado que el mundo vegetal es tan amplio, es importante que antes de aplicar la canela, ya sea de forma directa o diluida en agua, pruebes en una zona pequeña para ver cómo le afecta a la especie que tienes en casa, o todavía mejor, que consultes con un experto en plantas si es conveniente aplicar esta solución natural.
En Decoesfera | Cómo utilizar el aceite de Neem, el pesticida natural para proteger a tus plantas de las plagas
En Decoesfera | Esta es la defensa más fuerte para tu jardín contra todo tipo de enfermedades: adiós a las hojas amarillas
En Decoesfera | Estas son las plagas y enfermedades que pueden poner en peligro a tus geranios
Fotografías | Albert Stoynov en Unsplash, Diana Polekhina en Unsplash