Cuando pensamos en orquídeas, todos las asociamos a dos ideas que son un poco preconcebidas: pensamos que las orquídeas son plantas de interior y complicadas de cuidar. Y hoy te vamos a demostrar que esa afirmación no es así. Al menos, en parte...
Porque aunque es verdad que la mayor parte de las orquídeas que conocemos son plantas de interior, hay variedades que son ideales para dar un toque de color y exotismo a nuestras zonas de exterior.
Ese es el caso de la Bletilla striata, una especie conocida como la "orquídea de jardín". Esta es una planta ornamental ideal para exteriores gracias a su fácil mantenimiento y a su resistencia tanto a heladas (protegidas con mantillo) como a temperaturas elevadas. Su mayor problema es el exceso de humedad, que puede llevar a que la planta se pudra.
Características de la Bletilla Striata
La Bletilla striata es una especie originaria de Asia, y crece en bosques y zonas montañosas de China, Japón y Corea. Y en los jardines, permite formar grupos de plantas gracias que son perfectas para crear un paisaje natural y de lo más llamativo en el jardín.
Además de ser famosa por su resistencia, esta orquídea también es muy apreciada en el mundo de la jardinería gracias a sus espectaculares flores, que pueden ser de tonalidades que van del lila al rosa o el blanco. Las varas suelen llevar entre 3 y 12 botones florales, que se van abriendo de forma sucesiva en primavera y verano.
Cómo cuidar la orquídea de jardín
Para que esta planta prospere y crezca saludable en tu jardín, hay que seguir unos sencillos consejos. Para empezar, la Bletilla striata necesita un suelo húmedo, pero siempre bien drenado. Como la mayor parte de las plantas, durante los meses de invierno deberás disminuir la pauta de riego ya que esta especie entra en fase de reposo. De hecho, lo ideal es suspender los riegos entre 4 y 6 semanas, dejando secar el sustrato para evitar que se pudran los pseudobulbos.
En cuanto aparezcan los nuevos brotes, se les puede empezar a regar de nuevo, aunque siempre sin exceso. Cuando surjan las varas florales, hay que aumentar el riego. Lo ideal es realizar un riego profundo y luego dejar que el suelo se seque ligeramente antes de volver a regar. Además, hay que evitar en todo momento encharcar la tierra, ya que el exceso de agua puede afectar sus rizomas.
Respecto a la luz, esta variedad de orquídea prefiere luz indirecta o sombra parcial. Así que puedes colocarla bajo un árbol que no sea demasiado denso. Es importante que en las horas centrales del día no reciba el sol directo. Debes tener en cuenta que si no tiene demasiada luz, la planta puede florecer menos.
Para cultivarla, deberás proporcionarle un suelo fértil y que esté bien drenado, utilizando una mezcla de tierra para jardín con un sustrato que sea específico para orquídeas. Y si le aportas un poco de arena o perlita, mejor que mejor de cara a que el suelo esté bien drenado.
Durante la época de crecimiento y floración, en primavera y verano, hay que abonarla una vez al mes. En otoño y en invierno, mientras la planta está en reposo, hay que suspender la aportación de abono.
Los peligros a los que se enfrente la Bletilla Striata
La orquídea de jardín es una planta fuerte y resistente. Pero aún así, hay una serie de peligros que pueden poner en riesgo su supervivencia. El mayor problema al que se enfrenta esta planta es la pudrición de los rizomas, cuando hay un riesgo excesivo o si hay una temporada de lluvias muy prolongada y no cuenta con un buen drenaje.
Relacionados con la humedad, esta planta también puede verse afectada por hongos, y por mildiu polvoroso y manchas fúngicas. Pero aun así, siempre y cuando protejas a la planta de la humedad en exceso, tu orquídea de jardín crecerá esplendorosa en tus zonas de exterior sin que tengas que preocuparte de ella en exceso.
Fotografías | Freepik,
En Decoesfera | Las raíces de mi orquídea están grises y débiles: el truco de experto para evitar que la planta muera
En Decoesfera | ¿Tu orquídea ya no tiene flores? Haz estas cuatro cosas para que vuelva a brotar
En Decoesfera | Las orquídeas producen 'floraciones magníficas' cuando se riegan con dos productos que todos tenemos en la cocina
Ver 0 comentarios