Compartir
Publicidad
Un viaje en el tiempo en este hotel de aires futuristas que también respeta la arquitectura local
Otros espacios

Un viaje en el tiempo en este hotel de aires futuristas que también respeta la arquitectura local

Publicidad
Publicidad

La cima del Bozner, una de las montañas más conocidas de Bolzano (Italia), es el sitio en el que se ubica el hotel Gloriette, un espectacular hotel de veinticinco habitaciones que mezcla de forma coherente innovación y respeto con la tradición.

Los edificios en este paisaje alpino de finales del s.XIX son representativos del estilo Art Nouveau típico de la ciudades del tirol, (Bolzano se conoce como el tirol del Sur). A este periodo pertenecen las grandes casas de veraneo de la burguesía de las ciudades cercanas, quienes accedían a estos estos pueblos de montaña gracias a la línea ferroviaria del Ritten.

Los arquitectos del nuevo edificio del estudio Noa* network of architecture han diseñado un tejado a cuatro aguas de color pizarra y han llevado la geometría típica de este periodo a otro nivel. Han elegido el arco -motivo que se repite dentro y fuera del hotel- y el rombo, -elegido por ser la señal que marcaba la ruta del tren- como guías y referencias en el diseño.

gloriette hotel

Un vistazo a la fachada ya deja intuir que dentro de una aparente tradición se esconden ciertas peculiaridades que dan ganas de descubrir

Porque incluso en la fachada más tradicional del hotel destacan los volúmenes que sobresalen sobre la fechada que anuncian el diseño contemporáneo del edificio. En la otra fachada que da a un jardín privado, el motivo del arco se ha llevado al extremo. En ella las grandes ventanas tienen forma de arco creando un original efecto y sobre las que destacan el elemento más espectacular del hotel.

gloriette hotel
gloriette hotel

La espectacular piscina al aire libre se sitúa en un voladizo en la planta superior, como si se tratara de un balcón sobre la cima.

2 C Alexfilz 0748

Esta piscina tiene poco menos de seis metros de profundidad y destaca por su redondez, la transparencia y el delicado reflejo de los arcos que crean una especie de escultura, que es como se percibe desde el interior. Una escultura creada por la cubierta de bronce en su parte interior, que se va abriendo hacia una red hecha de barras de acero hasta que finalmente se abre y se puede nadar al aire libre. La estructura de las barras consigue este aspecto escultural repitiendo de nuevo, los motivos geométricos del hotel, el arco y el rombo.

Gloriette hotel

Estos motivos se repiten de forma constante en el interior, especialmente el arco, que además de en las ventanas se usa en las habitaciones de manera recurrente en espejos, en chimeneas o como cabeceros. Estas habitaciones cuentan con un mobiliario seleccionado del mercado de pulgas o del antiguo hotel sobre el que se ha levantado éste.

Interior Design Noa Network Of Architecture Gloriette Guesthouse Chimney Suite 02 19
Interior Design Noa Network Of Architecture Gloriette Guesthouse Entry Portal 02 19
Interior Design Noa Network Of Architecture Gloriette Guesthouse Guest Room 02 19
2 C Alexfilz 1215
4 C Alexfilz 3916

Para la zona pública, se eligió un suelo de resina sin juntas como elemento unificador de todas las zonas, incluidas las habitaciones o el spa. Puntualmente el suelo cambia de pavimento y se generan "islas" con revestimiento de madera que definen las diferentes salas en la zona públca y las zonas de agua en el spa y las habitaciones.

13 C Alexfilz 1382
14 C Alexfilz 4693b
15 C Alexfilz 4701b
16 C Alexfilz 4637
10 C Alexfilz 1054

El estilo cálido y contemporáneo con la madera y los colores grises se repite en todas las zonas, spa, restaurante y salones incluidos, en los que repiten con más elementos escultóricos como las grandes chimeneas.

gloriette hotel
5 C Alexfilz 4231
11 C Alexfilz 4833

Información vía Noa* network of architecture as architects & designers e imágees de Alex Filz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio