IED Innovation Lab es una iniciativa lanzada por el IED (Istituto Europeo di Design) con la intención de llevar a la práctica el valor del diseño en momentos de transformación de otras áreas como la tecnología, el business, el medio ambiente o la ciudad. IED Innovation Lab ha sido concebido, según explican sus creadores, como un Design playground for transformation projects.
El proceso de materialización de esta idea involucró dos enfoques diferentes: por un lado, diseñar y construir el espacio físico del lab 4600 metros cuadrados en el barrio de Oporto, en Madrid y por otro lado diseñar el sistema operativo del lab incluyendo personas, procesos y productos, el resultado lo podéis ver en las imágenes de este artículo.
El espacio es el de la sala de máquinas de una imprenta industrial donde por las noches se celebraban milongas tangueras ilegales y que se reinventa hoy como laboratorio de innovación. Una estructura que ofrece infinitas posibilidades de configuración y crecimiento variable. Una arquitectura capaz de ser reinventada según la escala de los proyectos y la complejidad de las colaboraciones que acoge. El resultado es una COLMENA DE CO-CREACIÓN. Sus unidades impulsan la conexión y fricción entre las diversas disciplinas, estéticas y protocolos de trabajo.
El proyecto arquitectónico ha sido diseñado y producido por el propio IIL. Su Fab Lab ha prototipado e instalado sus componentes. Las piezas son paneles de código abierto conformados en una maquina CNC. La intención de eliminar cualquier material sobrante en los elementos que conforman las particiones y el mobiliario ha generado que los patrones de corte producidos adquieran una identidad visual única convirtiéndose en una especie de ornamento maker.
IIL ofrece un innovador espacio modular capaz de adaptarse a las necesidades y a la complejidad de cualquier proyecto: desde experimentos personales a pequeña escala a grandes prototipos corporativos o proyectos de vecinales a gran escala. Además ofrece acceso a la comunidad de diseño más grande de Madrid y asesora a un equipo de profesionales multidisciplinar que puede afrontar su desafío desde diferentes ángulos.
Finalmente hay que tener en cuenta que está ubicado en el barrio de Carabanchel, una prometedora zona al sureste del río Manzanares, considerado el nuevo distrito creativo de Madrid y que incluye cinco laboratorios especializados: Fab Lab, especializado de makers, tecnólogos y diseñadores; Media Lab, con la ayuda de diseñadores visuales experimentados provenientes del IED Madrid; XR (Extended Reality) Lab, creado en colaboración con Entropy Studio; City Lab, en colaboración con Khora Urban Thinkers e Itinerant Office y Future Food Lab, en colaboración con el Future Food Institute de Bolonia.
Más información | IED Innovation Lab
En Decoesfera | Espacios para trabajar: Slow Homeoffice by emmme studio