¿Quieres tener un jardín 100% sostenible? Leroy Merlin nos da las claves
Jardín

¿Quieres tener un jardín 100% sostenible? Leroy Merlin nos da las claves

La sostenibilidad no es una moda. Es una obligación moral si queremos contribuir a luchar contra el cambio climático. Además de reciclar, desplazarnos en bicicleta, o intentar reducir el consumo energético en casa, a nivel decorativo también podemos hacer mucho.

El otro día vimos cómo podemos conseguir un dormitorio eco, hoy os vamos a contar cómo podemos tener un jardín 100% sostenible gracias a los consejos que nos ha dado Leroy Merlin ¿Y cómo lo conseguimos? Utilizando los recursos de forma responsable, escogiendo plantas autóctonas y productos reciclables y naturales.

Usa madera certificada

Para empezar, Leroy Merlin nos recomienda acondicionar los espacios exteriores con madera certificada. Por ejemplo, si quieres poner mobiliario de jardín, o una zona de suelo de madera para crear un comedor al aire libre, tanto el muebles como suelos pueden ser respetuosos con el medio ambiente si nos aseguramos de que han sido fabricados con madera certificada obtenida de bosques gestionados de forma sostenible.

Adiós sombrilla, hola, pérgolas bioclimáticas

Pérgolas bioclimáticas

Otra de las cosas que podemos hacer es sustituir las habituales sombrillas por una pérgola bioclimática. Un tipo de pérgola que incorpora unas lamas regulables en el techo para poder controlar la circulación del aire y, por lo tanto, la temperatura bajo la pérgola. Además, si la instalas pegada a la fachada, también te permitirá también ahorrar energía en el interior de la vivienda.

Plantas autóctonas y que consuman menos agua

La elección de las plantas para el jardín es una de las decisiones más importantes para conseguir que tus zonas de exterior sean más sostenibles. Si quieres que tu jardín se vea verde, pero no quieres utilizar césped clásico porque necesita un alto consumo de agua, puedes apostar por mezclas de cespitosas que demandan menos riego y también toleran mejor el calor extremo.

Jardín 100% sostenible

Según Leroy Merlin, otra es el opción es el césped artificial (129 euros el rollo de 2x10 metros). En este sentido, hay una gran variedad de modelos y cada vez son más parecidos al natural. También puedes combinar espacios verdes con áridos decorativos como gravas o cortezas de pino.

Rollo de césped artificial Cadiz 2 x10 m y 20 mm de altura de fibras

Rollo de césped artificial Cadiz 2 x10 m y 20 mm de altura de fibras

En el caso de las plantas, es importante que sean autóctonas, o aquellas que, aunque sean de otros lugares del mundo, puedan adaptarse al clima y al suelo de la zona. Las plantas mediterráneas funcionan muy bien en la mayor parte de España.

También es recomendable apostar por el xeropaisajismo, la técnica que utiliza plantas xerófitas, es decir, plantas que necesitan poca agua. Estas plantas absorben cualquier gota de agua que reciben y almacenarlas en sus raíces, tallo y hojas. Entre las especies xerófitas, destacan por ejemplo los cactus, los tapizantes o suculentas (7,99 euros), aunque también se adaptan a estas condiciones muy bien el olivo (13,79 euros), el boj o la lavanda.

Olivo de dos años en maceta

Olivo de dos años en maceta

Planta suculenta Suculentus en maceta de 17 cm

Planta suculenta Suculentus en maceta de 17 cm

El Jardin Sostenible 00

Para optimizar el uso de agua, otra opción es evitar la evaporación. Para conseguirlo, se puede utilizar la técnica de mulchingo acolchado, que consiste en colocar en la base de las plantas una fina capa de cantos rodados (6,49 euros), corteza de pino (6,79 euros) o grava decorativa.

Saco de piedra calcárea rodada Blanco 20 kg 40 y 60 mm

Saco de piedra calcárea rodada Blanco 20 kg 40 y 60 mm

Corteza de pino

Corteza de pino

Su principal ventaja es que disminuye notablemente la pérdida de agua de las plantas por evaporación y, por lo tanto, rentabiliza el riego, además de proteger las raíces del frío, el calor y la proliferación de las malas hierbas.

Para ahorrar agua, también puedes almacenar el agua de lluvia con un depósito de agua. Este agua es libre de cloro y cal, algo perfecto para nuestras plantas. Estos depósitos (949 euros) recogen mediante un canalón la que cae en el tejado. Se puede instalar un depósito permanente bajo tierra o en la superficie.

Depósito de agua rectangular R 3000L

Depósito de agua rectangular R 3000L

Riego y abonos

Instala también un riego automático por goteo (24,99 euros), ya que puedes programarlo y es la solución más eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la suministración de agua a tus plantas. De hecho, puedes llegar a ahorrar hasta un 40% respecto al riego manual con manguera o regadera, y un 60% frente a la aspersión.

Kit de riego por goteo GARDENA para terraza 15 m

Kit de riego por goteo GARDENA para terraza 15 m

Además, también es importante utilizar productos de jardinería menos agresivos para el medio ambiente. Productos como los abonos de origen orgánico (ofrecen los nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas de forma lenta y sostenida y mejoran la estructura del suelo), y los fitosanitarios con el sello de “aptos para la agricultura ecológica”.

Para crear abono natural y evitar comprar el abono, es comprar una compostadora (54,99 euros). Con este sistema puedes acelerar el proceso de recogida de hojas caídas y otros residuos orgánicos de origen natural y así obtener un abono orgánico de alta calidad, totalmente ecológico, muy provechoso para las plantas del jardín y las macetas, el huerto, el césped, los árboles y los arbustos.

Iluminación sostenible

Para que tu jardín resplandezca también por la noche, y de una forma sostenible, nada mejor que optar por la tecnología fotovoltaica, una tecnología que se alimenta de la luz del sol.

Foco

Los focos solares LED Linear negro cuestan 19,99 euros.

Foco solar LED Linear negro

Foco solar LED Linear negro

Otra alternativa es la incorporación de temporizadores, sensores crepusculares y detectores de presencia que contribuyen eficazmente al ahorro en la factura de la luz.

Piscinas más sostenibles

Si tienes piscina, y quieres que sea más sostenible, lo mejor es utilizar para desinfectar el agua oxígeno activo, y cloración salina (999 euros), ya que son las alternativas más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Piscinas sostenibles
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Decoesfera | 6 Carpas y pérgolas para aprovechar al máximo jardines y terrazas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio