En la cocina prestamos especial atención a la hora de limpiar el fregadero o la encimera. Por estos elementos pasan muchos de los alimentos que cocinamos, se manchan, existe la contaminación cruzada...
Y quien mas quien menos, intenta mantener estos espacios limpios a diario para evitar problemas y evitar el desarrollo de bacterias y el riesgo de intoxicación alimentaria.
En cambio, otras partes y otros elementos de la cocina no solemos prestarles tanta atención a la hora de mantener una correcta higiene. Las bayetas por ejemplo no están tan limpias como deberían en muchas casas. Y de los cubos de basura, mejor ni hablamos...
Los cubos de basura, uno de los puntos con más suciedad de la casa
El cubo de basura es un elemento que utilizamos a diario, varias veces en cada jornada. Como regla general, cada noche, o como mucho, cada dos días, solemos tirar las bolsas en los contenedores de reciclaje correspondientes.
El problema es que aunque cambiemos las bolsas casi a diario, no solemos limpiar el cubo de basura tal y como deberíamos, teniendo en cuenta que por allí pasa toda la basura de la casa, y que muchas veces los líquidos y la grasa de los desechos orgánicos o de las latas y envases chorrean, e incluso a veces traspasan la bolsa y llegan al fondo.
Especial cuidado hay que tener con las bolsas compostables que se utilizan para tirar los restos orgánicos, ya que en un par de días pueden llegar a deshacerse si hay demasiado líquido en la basura orgánica. Con estos mimbres, es normal que el cubo de basura sea el caldo de cultivo perfecto para que esté lleno de gérmenes y bacterias.
Además, al margen de los motivos higiénicos y de salud, limpiar tu cubo de basura de forma periódico también evitará que tengas malos olores, e incluso la aparición de insectos durante la época más calurosa del año.
¿Cómo hay que limpiar correctamente el cubo de basura de la cocina?
Para mantener el cubo de basura limpio hay que mantenerlo de forma regular, limpiándolo al menos una vez a la semana. Y para hacerlo, no tendrás que utilizar detergentes químicos industriales: bastará con limpiarlo utilizando jabón, limón y vinagre blanco.
Si en el fondo del cubo hay restos de comida acumulada, o si se han filtrado líquidos, puedes añadir bicarbonato de sodio con agua caliente para limpiar y desinfectarlo a fondo.
A continuación, deberás frotar con una esponja o con un cepillo, enjuagando y secándolo posteriormente. El tema de secar bien el interior es importante para evitar que las bacterias se desarrollen rápidamente a causa de la humedad.
Fotografías | Freepik, Ron Lach para Pexels
En Decoesfera | Ni migas ni óxido: cómo eliminar la suciedad de la tostadora y dejarla impecable en minutos
En Decoesfera | No sé como no lo había fichado antes: Mercadona arrasa con este detergente que deja la ropa fresca y con olor a limpio
En Decoesfera | Ni lejía ni amoniaco: Mercadona arrasa con un producto de limpieza multiusos para cocina, baño y ropa
Ver 0 comentarios