Musselblomma, la primera colección realizada con plásticos recogidos en los fondos marinos, está disponible desde el pasado viernes en las tiendas de España e Italia.
Estos países son los primeros en los que se pueden adquirir las bolsas, cojines y manteles donde lo importante no es tanto el diseño democrático, marca de la casa, -el que aúna diseño, funcionalidad y precio-. Lo importante de esta colección es que sirve de altavoz al mal uso que hacemos del plástico.
Esta colección ofrece una solución a los problemas que genera nuestro consumo desmedido y es la primera coleción de Ikea realizada con residuos recogidos del fondo del mar.
Una colección con ADN muy español porque además de estar diseñada por Inma Bermudez, han colaborado con Sequal, un proyecto en el que participan pescadores, comunidades y otras entidades de España, entre otros países, para recoger basura marina de forma que la mayor parte de los plásticos vienen del mediterráneo y su transformación en tejido textil se hace en fábricas de la zona.
Porque aunque el honor de tener el mar como vertedero es dudoso; sí hay que estar orgullosos de ser pioneros, -gracias a empresas españolas como Ecoalf-, de las labores de limpieza y transformación de los residuos que acaban en nuestros fondos marinos.
Durante la presentación de la colección en la Casa Encendida donde todavía se puede visitar la exposición "El hogar del mañana" , Inma se mostraba muy agradecida a Ikea por la oportunidad de trabajar con un nuevo tejido, con tanto significado.
También nos recordaba las cifras alarmantes de los residuos que acaban en el fondo del mar. Cada año se producen 100.000 millones de nuevas botellas de un solo uso y solo un tercio de ellas se reciclan adecuadamente. Cifras alarmantes a las que debemos poner una solución por lo, conviene pensar varias veces la necesidad de comprar determinados formatos y para las que algunas grandes empresas, como Ikea ya han fijado una fecha para generar el cambio. Desde el pasado 5 de febrero de 2020 no se pueden encontrar en Ikea plásticos de un solo en su tienda o restaurante.
El tejido obtenido de los residuos plásticos es un poliéster 100% reciclado de muy buena calidad. A las ventajas de la transformación de los plásticos en un tejido hay que añadir que por cada kilo de plástico rescatado destinado a este fin, se extraen de media otros nueve kilos de desechos del fondo del mar, fundamentalmente metales y gomas- que ya no volverán al mar.
Esta colección es casi como un experimento para Ikea con la que busca alternativas para hacer un consumo circular y lo más sostenible posible.
El diseño de esta pequeña colección incluye un grafismo inspirado en la Bauhaus, - la inspiración fue inevitable porque el encargo de su diseño coincidió con la celebración de su centenario- . Su diseño tiene un estilo moderno en el que han utilizamos cuadrados, triángulos y círculos. Para relacionarlo con el mar, de donde proviene el material, diseñaron la cabeza de un pez minimalista.
Los colores verde y distinos tonos de azul con el coral como color en contraste completan la colección más ecológica de Ikea que te permitirá contar una historia cada vez que uses su mantel (ideal para las comidas de verano) o su bolsa reversible de gran tamaño, perfecta para reutilizar al hacer las compras.
Similar en Decoesfera |Ecofriendly y con una fachada llena de árboles. Así será la nueva tienda de Ikea en Viena
Los productos sostenibles favoritos de IKEA que no te podrás perder en 2020
Ver 1 comentarios