La lavadora es el invento más relevante a nivel doméstico de los últimos tiempos. Su llegada cambió radicalmente la vida de muchas mujeres que antes estaban condenadas a lavar a mano en lavaderos o incluso en ríos de exterior.
A pesar de sus muchas e innegables ventajas en la actualidad hemos hecho un uso muy extensivo de ella. Y es que parece que en los modos "delicados" y "lana" cabe casi todo porque como rara vez nos tomamos el tiempo de leer manual de la lavadora ni las etiquetas de las prendas.
Sin embargo, hay prendas que no deben lavarse en la lavadora porque corremos el riesgo no solo de estropearlas sino de dañar la máquina.
Por eso no viene mal recordar, o señalar (para los que creen que todo vale) que hay artículos que no deben lavarse allí. Que el esfuerzo de coger una palanga y un jabón específico o materiales naturales merece la pena para cuidar al máximo las prendas y la propia lavadora.
1. Ropa llena de pelusa de tus mascotas
Cualquiera que tenga cachorros o gatitos en casa sabe lo difícil que es lidiar con el pelo que sueltan los más pequeños. Estos pelos se pegan a los tejidos de la ropa y, si es tu casa debes saber que no es nada recomendable lavar a máquina estas piezas. Resulta que la pelusa termina pegándose al electrodoméstico, sobrecargando el sistema.
Por eso toca ser cuidados con la pelusa y hacerse con un buen quita pelusas y sistemas alternativos (que veíamos aquí) para que el pelo de tu mascota no inunde tu ropa y, sobre todo, tu lavadora.
2. Prendas muy manchadas
Otro elemento que entra en esta lista son las prendas muy manchadas, con manchas y capas de suciedad muy evidente.
Es el caso de prendas con manchas específicas o con una capa importante de barro. Las lavadoras no están preparadas para manejar este tipo de suciedad, lo que hace que vaya a las otras partes. Lo ideal es que primero elimines las manchas más difíciles o exageradas.
3. Lazos o cuerdas
Atención a los objetos pequeños como cordones o lazos. Para que no acaben, revueltos y anudados mejor lavarlos en la lavadora, pero dentro de una bolsa pequeña específica para prendas delicadas.
4. Cojines
Si no quieres que pierdan su color y su diseño original mejor no laves los cojines decorativos en la lavadora.
En la gran mayoría de los casos, los fuertes ciclos del dispositivo que eliminaran sus manchas también terminaran dañando la tela, las costuras y el forro de las prendas.
5. Paños de microfibra
¿Te lo esperabas? Los paños de microfibra no son amigos de las lavadoras por una sencilla razón: pierden su capacidad de absorción, que es su principal característica.
De hecho, esta advertencia la dan los propios fabricantes, que recomiendan el lavado manual con agua y jabón después de cada uso.
6. Cortinas
Por último, las cortinas también se unen a la lista de elementos que no deberían entrar en la lavadora, sobre todo si son de tejido grueso, y si contienen elementos como argollas metálicas.
La recomendación es lavarlas a mano o en la tintorería. Pero, -si aun así vas a seguir lavándolas en la lavadora- de nuevo, hazlo en una bolsa protectora y con un ciclo de revoluciones bajo.
Imagen de portada Ikea
En Decoesfera | Con este ingrediente casero protegerás tu lavadora y la ropa olerá siempre a nueva
En Decoesfera | Lavadora limpia: con estos dos ingredientes podrás limpiar tu lavadora en pocos minutos y que permanezca limpia días y días