Tener la casa ordenada es un reto. O mejor dicho... mantener la casa ordenada. Porque todos nos ponemos de vez en cuando con el firme propósito de limpiar de dejar la casa en perfecto estado de revista y la solemos dejar impoluta.
El problema es mantener ese orden; el día a día, las prisas o la falta de complementos y de técnicas suelen provocar que el orden sea un espejismo y dure solo unos cuantos días. Precisamente, para tener la casa siempre ordenada, hemos preparado una selección de trucos que harán que Marie Kondo esté orgullosa de tu armario.
Los trucos para tener el armario ordenado
Muchas veces, el problema del orden viene provocado por la acumulación. Tenemos zapatos, camisas, pantalones, trajes o faldas que casi nunca nos ponemos. Puede que no nos queden bien, que nos vayan grandes o pequeños porque hayamos engordado o adelgazado. Puede que les tengamos cariño porque son de una época feliz, o puede que nos encante su diseño y su color, pero luego no nos veamos bien con ellos.
Puede incluso que tengamos prendas sin estrenar, porque lo que en la tienda parecía una buena idea, luego en casa te diste cuenta que esa chaqueta o ese pantalón no era para ti. O quizás no has encontrado el momento adecuado para ponértela. Son los "por si aca"... Las cosas que guardamos por si acaso, pero que nunca llegamos a utilizar.
Así que el primer consejo que podría darte cualquier experto en organización, con Marie Kondo a la cabeza, es que te deshagas de todas esas prendas que no utilizas y que lo único que hace es ocupar un valioso espacio en tu armario.
Toda la ropa que no usas, que no te vale, que tiene muchos años... debes retirarla del armario de forma urgente. Puedes venderla, regalarla a amigos, donarla a una asociación o echarla a un contenedor de reciclaje de ropa.
El siguiente paso que llevaría a acabo Marie Kondo sería categorizar la ropa según el método de las tres bolsas. La ropa que te quede en el armario es mejor guardarlas en vertical y no en horizontal, tal y como solemos hacer. Además, debes tener en cuenta que debes olvidarte de las perchas siempre que puedas, ya que la ropa colgada en estos complementos ocupa más espacio.
Para aumentar la funcionalidad y la sensación de orden deberías hacerte con complementos para meter en tu armario. Desde un zapatero para tener ordenados y localizados tus zapatos a estanterías y organizadores colgantes, pantaloneros extraíbles o ganchos en las puertas de los armarios.
Para guardar los complementos más pequeños y dar mayor sensación de orden, es importante dividir el espacio mediante cajas y cestas, baldas extraíbles y separadores en el caso de los cajones.
A la hora de guardar bolsos, puedes guardar los más pequeños dentro de los más grandes. Eso sí, deberás hacer un ejercicio de memoria para recordar dónde has guardado cada bolso. La ropa de otras temporadas puedes guardarla en las baldas superiores, almacenadas en bolsas para ropa. Si utilizas bombas de vacío, guardarás mucha más ropa en muy poco espacio.
Si tu armario es pequeño, busca además espacio para guardar la ropa de cama o las toallas en otros espacios de la casa, desde cómodas a camas con espacio de almacenamiento en su base, sin olvidarnos de los pufs para poner a los pies de la cama o en el propio vestidor.
Fotografía | James Hollingworth en Unsplash, Point3D Commercial Imaging Ltd. en Unsplash
En Decoesfera | El método de Marie Kondo para clasificar y tener ordenados los papeles
En Decoesfera | La técnica de Marie Kondo para doblar jerséis y ahorrar espacio en el armario
En Decoesfera | Tras darnos la tabarra durante años, Marie Kondo baja a la realidad y se desdice: es imposible tener la casa ordenada con tres hijos