Un buen comedor pasa por contar con unas sillas bonitas y cómodas en las que disfrutar de una comida y una agradable sobremesa. Las sillas son un elemento más a tener en cuenta para definir el estilo del comedor que se completa con la mesa y con una o varias lámparas de techo.
Uno de los factores que más afectan a su elección es su presupuesto porque al final, sea cúal sea el modelo elegido hay que multiplicar su precio por el número de sillas que necesite el comedor. Lo normal es que este número oscile se encuentre entre el cuatro y el ocho así que al final resulta una partida importante del comedor.
Más allá del presupuesto el otro factor que nos condiciona su elección son, sin duda, las tendencias. Unas tendencias a las que no podemos permanecer ajenos porque serán la clave para conseguir un comedor con estilo además de práctico.
Y si viene conocer las últimas tendencias, también hay que echar un ojo a las tendencias que fueron pero que ya no lo son, y evitar así errores en la elección.
Sillas que NO se llevan en el comedor
La silla Tolix
Damos por amortizado el modelo de silla Tolix tan industrial y tan fácil -por precio y opción de diseño-, pero la frialdad de su material no ayuda a crear un comedor acogedor.
Las versiones de la silla Eames
Una de las sillas que más se ha versionado o replicado -o como querais llamar las imitaciones- es la silla Eames. Tanto es así que, a pesar de sus numerosas ventajas (comodidad, diseño, fácil limpieza), hemos acabado un poco agotados de verlas y no recomendamos su uso salvo que sean las auténticas que firma Vitra.
La sillas clásicas muy pesadas y grandes para el comedor
Las sillas que ocupen mucho espacio, tanto en altura como en anchura, y que sean además difíciles de mover no son tendencia. Tampoco se lleva el ornamento innecesario como patas en curvas, el medallón en el respaldo o las tachuelas como remates. Ahora se llevan las sillas ligeras y que no se lleven todo el protagonismo.
Mezclar sillas en el comedor
Esta tendencia tan de los 2000 (y de la que culpamos en parte a Friends) genera mucho ruido visual. Justo lo contrario al mimimalismo cálido o Japandi, que es la nueva tendencia.
Las sillas incómodas
Sillas de respaldo metálico (como las Bertoia) o sillas sin respaldo o de asiento muy duro no son nunca una buena opción para el comedor. Aquí no nos referimos tanto a la tendencia, sino a la comodidad.
Sillas que Sí son tendencia
Sillas con cannage
Las rejilla o cannage sigue estando de moda y es una opción ligera, cómoda y con estilo para el comedor.
Las sillas más tradicionales de madera y enea
La recuperación de lo artesanal y nuestras tradiciones situa a las silla castellana más clásica en tendencia. Una silla que va muy bien en comedores abiertos y conectados con las cocinas (por aquello de que tiene un sabor a comedores más tradicionales)
Las sillas ergonómicas y acolchadas de tamaño ajustado
La sencillez y la ergononomía es lo que define el diseño de las nuevas sillas que acompañan el comedor. Con respaldos bajos y apoyabrazos discretos (para que queden bajo la mesa) las sillas acolchadas y con tejidos lisos y neutros son tendencia más aún si incluyen un tejido como el bouclé o el lino (aunque sea mezclado) o el terciopelo.
Las sillas de diseño reconocible
Las sillas de diseño y cómodas son siempre tendencia. Sobre todo si incluyen canagge como la silla Cesca, la Capitolio de Pierre Jeaneret o 100% madera como la silla CH24 Wishbone Chair.
Las sillas de precio ajustado y materiales naturales
Si el presupuesto es ajustado y no da para sillas originales ni para la silla soñada, en lugar de lanzarte a las réplicas opta por un diseño ligero y que incluya materiales naturales como la madera. Mejor que no sean muy vistas y conocidas y apuesta por la comodidad. Como ejemplo, esta silla de Ikea de diseño funcional y líneas elegantes por debajo de 60 euros.
NACKANÄS Silla, acacia
Sobriedad y elegancia en esta silla de Ikea (que no parece de Ikea) por solo 59 euros
Fotografía de portada | Vanitjan en Freepik
Otras sillas de tendencias
Silla Konna de borreguito blanco (también en otros acabados) y patas de madera maciza de fresno acabado natural en Kave Home por 199 euros
Silla de Maisons du Monde Isys, de terciopelo verde caqui y metal negro en 159 euros.
Silla de comedor de ratan y madera negra de Vinta Home disponible en Maisons du Monde por 199 euros.
Las más económicas son estas de Homcom disponibles en Maisons du Monde, dos unidades en gris claro de medidas 46x59x82 cm por 79,99 euros
En Decoesfera |Cuatro maneras de convertir un sofá pasado de moda en otro de tendencia, de forma rápida, barata y sencilla
En Decoesfera |Ikea tiene la silla plegable barata perfecta para espacios pequeños: es minimalista y cuesta menos de 16 euros
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera