Publicidad

La silla más buscada y deseada del momento es de Pierre Jeanneret y Cassina la reedita junto a otros tres muebles del diseñador suizo

La silla más buscada y deseada del momento es de Pierre Jeanneret y Cassina la reedita junto a otros tres muebles del diseñador suizo
Sin comentarios

La italiana Cassina reedita los muebles que el diseñador suizo Pierre Jeanneret creó para el Complejo Capitolio de la ciudad Chandigarh. La ciudad de India de Chandighard fue la obra cumbre de Le Corbusier y de Jeanneret en la que crearon una ciudad de la nada, en la que desrrallabaron sus ideas recionalistas, para el recién independizado gobierno de la India.  El proyecto incluía una serie de mobiliario para los nuevos edificios, entre los que se encontraban  la silla más deseada del momento. Ésa que parece inspirar a Zara Home y a H&M Home a lanzar incluso sus primeros colecciones de muebles.

Pierre Jeanneret, era primo y compañero de Le Corbusier, cuya alargada sombra solía dejar en un segundo plano a sus colaboradores habituales. Está demostrado que los muebles y obras arquitectónicas que llevan la firma (y el nombre con la nomenclatura LC) de Le Corbusier tienen mucho de Charlotte Perriand y de Pierre Jeanneret.

Cassina que siempre busca ser fiel a los legados de los grandes maestros  rinde homenaje a Pierre Jeanneret,  por su papel fundamental en el diseño del mobiliario de la ciudad de Chandigarh, editando cuatro piezas icónicas que este creó para el proyecto en 1951.

le-corbusier-and-pierre-jeannere Le Corbusier y Pierre Jeanneret

La experiencia  de Jeanneret en la India, encargado de parte del diseño además del desarrollo y su ejecución se extendió hasta el final de sus días, en 1967. Su contacto cercano y continuo con el territorio lo llevó a combinar las formas esenciales de su postulado racionalista con materiales locales, para crear un punto de encuentro entre los modernos ideales europeos y el tradicional espíritu indio.

LA SILLA DEL COMPLEJO CAPITOLIO

silla cassina capitolio

Esta silla e encontraba en varias oficinas administrativas del edificio Secretaría. Las piezas independientes que la componen, entre las que se encuentran las barras laterales en forma de ‘V’ invertida, -marca de los muebles de Jeanneret- convergen y apoyan el reposabrazos, todo ello hecho en madera maciza.

El asiento y el respaldo tejidos dentro del marco de madera son elementos característicos de la India, así como el uso de maderas locales como la teca. Además de la silla original de teca, la silla está disponible en dos versiones más, en roble natural y teñido en negro.

LA SILLA SIN REPOSABRAZOS

silla casissina

Similar a la más conocida silla de oficina, aunque más pequeña, esta silla sin reposabrazos también usa la V invertida en su estructura.

La importancia aquí reside en el respaldo de rejilla con tejido de rattan, conectado por dos perfiles de madera maciza de sección geométrica y con las patas, creando una pieza simple y compacta.

Como la anterior esta pieza además de la teca original, se reeditará en roble natural y teñido en negro.

EL SILLÓN CAPITOL COMPLEX

sillón cassina

Este sillón se podía encontrar en el Tribunal Supremo, la Secretaría y la Asamblea Legislativa del Complejo del Capitolio de Chandigarh. Las habitaciones de estos edificios se amueblaron con estos confortables sillones que tenían la misma estructura de los muebles anteriores por la forma de ‘V’ invertida. Los apoyos, junto con las barras transversales de conexión y las conexiones externas entre los brazos y el respaldo, son las únicas partes en madera visibles. El relleno envuelve casi completamente el respaldo, creando un contorno redondeado, una forma geométrica que, junto con los cojines del asiento y la espalda, ofrece una inmediata sensación de confort, sin dejar de lado la elegancia y la simplicidad. Igual que las anteriores estará disponible además de en teca en roble natural y teñido en negro.

MESA CAPITOL COMPLEX

mesa cassina pierre Jeanneret

Esta gran mesa de reuniones era mucho más que un mueble en el edificio de la Asamblea Legislativa en el Complejo del Capitolio. Casi evoca la solemnidad de las actividades en este lugar, con dos importantes elementos gráficos en su característica base en madera maciza con estructura entrecruzada. Además de entre las distintas maderas (teca, roble y roble teñido) , también se podrá elegir la tapa de cristal en diferentes medidas.

Imágenes e información vía Cassina 

Similar en Decoesfera | Diez famosas piezas de la Bauhaus que se conservan muy bien a pesar de que haber cumplido cien años

Cinco casas modernas que han cambiado las leyes de la arquitectura

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios