Las cocinas alargadas son una de las distribuciones más habituales en muchas viviendas. La tendencia a abrir la cocina al salón (una de las más solicitadas en los últimos tiempos) tiende a eliminar una de sus paredes para comunicar; vía isla, península o mesa de comedor, la cocina con el salón. Pero no siempre la cocina y el salón están conectados y sobre todo, no todos quieren tener una cocina abierta al salón.
De hecho, a estas alturas del confinamiento no tengo muy claro que las cocinas abiertas al salón sean una ventaja o una desventaja. Depende de con quién y con cuántos se conviva en casa durante esta cuarentena, la cocina ahora mismo puede ser un refugio alejado del caos y el ruido del resto de la casa.
En cualquier caso, y aunque tener solo un frente para colocar los muebles de cocina no es lo más apropiado (las cocinas en L o en U son mucho cómodas para cocinar), hay que intentar buscar la mejor manera de aprovechar una cocina estrecha y alargada.
Si la cocina es tan estrecha que tiene menos de 2 metros de ancho estáis condenados a tener solo un frente de muebles de cocina.
Para cocinas a partir de 2 o 2,10 metros puedes tener dos frentes siempre que uno incluya muebles de fondo reducido (de 30 o 40 cms) pero serán necesarios al menos 3 metros de ancho para poder colocar dos filas enfrentadas de muebles de cocina.
Eliminar el tendedero para ganar una zona de office
Las cocinas estrechas y alargadas suelen tener la entrada de luz natural al fondo en donde se sitúa la ventana o en muchos casos un tendedero.
Una opción muy recomendable para que la cocina gane metros, luz e incluso un comedor de diario, es cerrar el tendedero para dar esta zona a la cocina (habrá que cambiarlo por una buena secadora).
La cocina mejor en colores claros y con electrodomésticos panelados
Los muebles en el mismo tono darán sensación de limpieza de continuidad y los colores claros y naturales ayudarán a dar mayor sensación de amplitud en la cocina.
Los muebles altos a la entrada
Mejor concentrar los muebles altos como el frigorífico, armario escobero etc...a la entrada. En la entrada se creará un efecto tubo pero luego la cocina se aligerará y abrirá a la luz.
Armarios con un fondo de 70 cms para tener más capacidad de almacenaje y trabajo
En lugar de 62 cms se puede diseñar una cocina con 70 cms de fondo. Ganarás zona de trabajo en la encimera porque podrás usar el espacio de atrás del fregadero y los cajones y gavetas también tendrán más capacidad.
Muebles altos hasta el techo
Si la cocina tiene problemas de espacio y capacidad mejor invierte en una cocina a medida donde los muebles altos aprovechen toda la altura de la cocina.
Soluciones que aporten luz y refresquen la cocina
Los espejos en el salpicadero o el frente de cocina reflejan la luz y agrandan la cocina. Si no te atreves, al menos refresca y moderniza la cocina con los azulejos de última tendencias en formato vinilo.
Zona de comer
En la medida de lo posible intenta que la cocina cuenta con una barra o estante para tomar el desayuno o una comida rápida. Aliviará el salón y será muy cómodo en el día a día.
Imagen de portada @studiomkwadrat
Similar en Decoesfera | Tendencia en la cocina; las líneas verticales o el relieve de palilleria visten las cocinas más bonitas y elegantes del momento
El Antes y Después de una cocina sin obras para actualizarla y ganar en estilo