La cocina se ha vuelto una pieza fundamental en cualquier casa. Allí no solo se cocina; también se hacen deberes, se prepara la cena junto a los amigos, sirve de espacio para realizar confidencias con una copa de vino, o sirve de lugar para desayunar o comer a diario.
En las casas con una cocina pequeña, ese esfuerzo por convertir esta estancia en el epicentro de la vivienda. Hoy, fijamos nuestro objetivo deco en esta cocina de Jenna Marlar, situada en un pequeño dúplex construido en los años 40. Una cocina antigua y desactualizada que necesitaba una urgente puesta a punto.
Adiós, tabique, adiós
La cocina era una habitación independiente, y para comenzar con la transformación, Jenna y Luke, su marido, apostaron por derribar un tabique y diseñar una cocina abierta. Al tirar esa pared, la propietaria de la casa pudo instalar una península donde estar juntos mientras preparan las comidas, o donde pueden desayunar.
En la reforma se eliminaron también los viejos armarios, el suelo... Fue la propia pareja la que montó los gabinetes, un horno y un lavavajillas empotrado de Ikea. Para esta pareja, "Para una apariencia minimalista, cuantos menos electrodomésticos sean visibles, ¡mejor!".
Instalaron el fregadero, la estufa y el refrigerador en el nuevo diseño en forma de L para aprovechar al máximo el espacio e instalar la isla. Se instalaron encimeras de cuarzo blanco y nuevos azulejos. En el frontal, los azulejos de blanco mate y lechada blanca aportan luminosidad y una sensación de limpieza.
En el centro del techo, la pareja propietaria instaló una viga de imitación madera para dar un toque de calidez al espacio, y de paso, para cubrir el hueco donde los paneles de yeso nuevo se unían con los de 1949. La viga es de espuma, y se puede teñir para dar el toque de la madera.
A la hora de diseñar el espacio de almacenamiento, se instalaron estanterías flotantes de Ikea, y se potenció la presencia de cajones frente los armarios tradicionales. Jenna cree que con los cajones obtiene mucho más espacio de almacenaje que con armarios profundos "Nunca usaría la parte posterior del gabinete y los cajones te permiten utilizar todo el espacio y ver todo a la vez cuando abres el cajón", señala Jenna en su cuenta de Instagram.
Fotografías | Jenna Marlar
En Decoesfera | El espectacular cambio de esta cocina: de aspecto viejuno años 90 a cocina luminosa gracias a un Ikea Hack
En Decoesfera | La asombrosa transformación de esta cocina: de estancia triste y mortecina a cocina elegante y sofisticada gracias al poder de la pintura
En Decoesfera | Cómo transformar una cocina terrorífica para reconvertirla en una cocina de aires vintage por menos de 500 euros