Si por algo es famoso Portugal (además de por la amabilidad de sus gentes y la belleza de sus ciudades), es por la cerámica. Una cerámica que se ve en las fachadas de sus edificios, y en la fabricación de vajillas, con emblemas como Vista Alegre o Bordallo Pinheiro.
En España, los fans de las vajillas portuguesas somos legión, y ya hace años que en muchos puntos del país (sobre todo Madrid y Galicia) hay tiendas que venden cerámica al peso. Artículos que estas cadenas compran en Portugal y luego se venden en España a precios más que populares.
Entre toda esa oferta de tiendas que ofrecen cerámica al peso hay una tienda que llegó sin apenas hacer ruido pero que se ha hecho un hueco importante gracias a la variedad y a la calidad de sus piezas, vendidas a precios muy competitivos. Y lo dice alguien que es fan de las mesas bonitas y que suele visitar tiendas de este tipo. Se trata de Las Vajillas de Martha.
Una tienda que tras abrir tiendas en Las Rozas y San Sebastián de los Reyes, salió de la capital española para inaugurar una tienda en Zaragoza antes del verano, y que ahora desembarca en el número 20 de la Avenida Europa de Granollers (a tan solo 20 minutos de Barcelona), con una tienda de 600 metros cuadrados y más de 25.000 piezas. Lo que se dice, una locura.
La idea de crear esta cadena es Martha, una venezolana hija de gallegos que está asentada en España desde hace 25 años. Y su pasión por las vajillas le viene desde niña, ya que Martha visitaba frecuentemente Portugal acompañando a su familia.
Ya de mayor, esa pasión por Portugal fue creciendo, y cada vez que viajaba al país vecino, traía vajillas. Vajillas que sus amigas veían, y le pedían que les trajera vajillas similares. "Traía vajillas portuguesas que encontraba en mercadillos, y cuando mis amigos venían a casa a comer, me pedían que les trajeran vajillas, y muchas veces se las llevaban directamente, porque era imposible encontrar vajillas iguales en los mercadillos donde las compraba". Al final, Martha le propuso a su marido transformar el que era su hobby en su trabajo, montando un negocio para vender vajillas portuguesas al peso.
En las tiendas de esta cadena hay piezas que se compran por unidades, pero la mayor parte de lo que está expuesto se vende al peso. Una vez que el cliente ha escogido las piezas que se quiere llevar, hay que pasar por caja y se colocan en una balanza, que es la que dictamina el peso, y el precio a pagar.
La clave para vender vajillas de calidad con un 80% de descuento
En Portugal es muy habitual vender vajillas al peso. "Esta fórmula permite llevarte un vajilla entera, o personalizarla, y hacer las combinaciones para llevarte lo que realmente necesitas, completando así la vajilla que ya tienes en casa", explica la empresaria.
En esta cadena de tiendas venden vajillas de marcas internacionales que no tienen tienda en España, y muchas de ellas, ni en Europa. La clave de poder ofrecer en España vajillas de calidad a un precio muy bajo es la forma de comprarlas.
Son vajillas que forman parte de roturas de stocks, excedentes de producción que al final no se entregan a las empresas; ya sea porque se ha fabricado de más, o porque ha habido fallos en el proceso, y por ejemplo, el color no es el que quería la firma.
Las vajillas se compran en Portugal por palés de entre 300 y 500 kilos. Y al comprarlo, Martha y su equipo no saben lo que se van a encontrar en el interior. Esta forma de comprar explica porque no hay un stock fijo, y la alta variación de productos que se puede ver en sus tiendas.
Esta forma de comprar permite que en Las Vajillas de Martha puedan comprarse vajillas para cuatro comensales por 30 0 35 euros, con descuentos de hasta el 80% sobre el precio que debería costar ese mismo producto si la venta la realizara directamente la marca fabricante.
En estas tiendas se pueden comprar desde bolws a tazas (2 euros) y ensaladeras, pasando por platos de todo tipo. Las piezas más caras son una ensaladera que cuesta 15 euros, o un jarrón que cuesta 18 euros. Además, también pueden comprarse manteles de lino al peso fabricados exprofeso para ellos, además de cristalerías que la cadena compra directamente en la fábrica, y bajoplatos: fundas de tela con diseños llamativos para vestir las mesas.
Fotos | Las Vajillas de Martha
En Decoesfera | Las mejores vajillas Santa Clara: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Decoesfera | Las cinco vajillas ideales para poner mesas bonitas este verano que hemos fichado en Bordallo Pinheiro, El Corte Inglés y Cristina Oria