Planes de verano: Viaje al corazón de la porcelana y la cerámica portuguesa para conocer las fábricas de Vista Alegre y Bordallo Pinheiro
Cajón Decoesfera

Planes de verano: Viaje al corazón de la porcelana y la cerámica portuguesa para conocer las fábricas de Vista Alegre y Bordallo Pinheiro

Los que me conocéis, sabéis de mi pasión por Portugal. Me pierde su gente, sus paisajes y sus playas, su gastronomía... pero sobre todo esa delicadeza que emana en cualquier rincón de este país, plasmada en la sencillez y en la melancolía de su música, o en las fachadas repletas de preciosos azulejos. Por no hablar de su porcelana y de su cerámica, con piezas únicas de fama mundial, y que sin duda, son uno de los grandes símbolos de este país.

Y si este verano tienes previsto visitar Portugal, además de disfrutar del encanto de Lisboa, de Oporto, o de las playas del Algarve, hay un plan imprescindible para cualquier amante de la decoración, de las mesas bonitas, y de la porcelana y la cerámica: Hacer una tourné para visitar la fábrica que Vista Alegre tiene cerca de Aveiro, la fábrica de vidrio y cristal situada en Alcobaca, y la fábrica de Bordallo Pinheiro en Caldas de Rainha.

Ílhavo, el pueblo de Vista Alegre

Vista Alegre
Foto: Vista Alegre

Viajar a Ílhavo es un viaje al pasado para conocer (y sentir) la porcelana. Cerca de Ílhavo, el fundador de la empresa más famosa de Portugal, José Ferreira Pinto Basto, creó en 1824 una villa en torno a su fábrica. Toda este pequeño pueblo gira en torno a la firma de porcelana, con la fábrica de Vista Alegre, el museo, tiendas y outlets, una escuela, un teatro, e incluso una iglesia repleta de cerámica y que es Monumento Nacional, la capilla de Capilla de Nossa Senhora da Penha de França.

En esta villa también destaca el barrio en el que vivían los empleados de la firma junto a sus familias. Un barrio en el que todavía viven algunas familias de empleados, y que destaca por su arbolado, por su arquitectura, y por ese sabor de las ciudades de antes.

Lm Vistaalegre2022 043
Foto: Vista Alegre
Vistaalegre
Foto: Vista Alegre

Un hotel de cinco estrellas para relajarse (y sumergirse en el universo Vista Alegre)

En este pueblo tenemos hasta un hotel de cinco estrellas para alojarnos en este viaje al sugerente mundo de la porcelana lusa, el Montebelo Vista Alegre Hotel. El hotel está situado a orillas de la ría de Aveiro junto al palacete de la familia Ferreira Pinta Basto, y cuenta con 162 habitaciones en las que todo se ha cuidado al detalle. Como no podía ser de otra manera, junto al hervidor de agua de las habitaciones hay juegos de té de Vista Alegre. Imagínate despertarse con vistas a la ría y tomar un té mientras ves amanecer antes de ir a desayunar al restaurante del hotel... ¡es un auténtico lujo!

Hotel Vista Alegre
Foto: Montebelo
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre

El hotel cuenta con tres zonas bien diferenciadas, el Ala Nueva y Palacio de los Fundadores, el Palacio de los Pintores, y el Barrio de Vista Alegre. Cada una de ellas, con su propio ambiente, aunque dentro siempre dentro de la filosofía.

Además, el hotel cuenta con piscinas exterior e interior, spa, gimnasio, sala de masajes, y la posibilidad de realizar distintas actividades culturales. Tampoco podía faltar un restaurante en el que las propuestas gastro se presentan en vajillas de la firma, con las icónicas copas Bicos de Vista Alegre como complemento para beber y brindar.

Montebelo Vista Alegre Ih Restaurante 10
Foto: Montebelo
Montebelo Vista Alegre Ih Restaurante 20
Foto: Montebelo
Montebelo Vista Alegre Ih Restaurante 26
Foto: Vista Alegre

La fábrica de Vista Alegre:

Muchas veces, hasta que no se ve in situ el proceso de fabricación de un mueble, o de una pieza deco, no se llega a comprender ni el precio, ni el laborioso proceso de diseño y elaboración que hay detrás. De ahí la importancia de conocer en vivo cómo se fabrican piezas como las de Vista Alegre.

De sus históricas instalaciones salen cada año 75 millones de piezas, entre porcelana, cristal y vidrio, cubertería, sin olvidarnos de sus objetos decorativos. Piezas que dan servicio en embajadas, palacios reales, y que están presentes en miles de hogares a lo largo y ancho de todo el mundo.

Durante la visita a la fábrica se ven las distintas partes del proceso de elaboración de las piezas, desde el diseño hasta el modelado, el horneado, o el pintado. En todo este proceso, la elaboración artesanal a mano juega un papel fundamental gracias a la destreza de los empleados, que realmente, son auténticos artistas.

Para los amantes de lo hecho a mano y de la calidad, contemplar como se moldean las piezas, o cómo se pinta a mano, es una experiencia única. De hecho, observar la delicadeza con la que  los empleados de Vista Alegre pintan las piezas es algo hipnótico que te atrapa sin remedio.

Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre

Museo: un viaje al pasado

Teniendo en cuenta que Vista Alegre se fundó en 1824, es normal que dentro del pueblo tengan un museo que repase toda su historia, y que contenga cientos de sus piezas históricas, desde la fundación de la firma, hasta la actualidad.

Piezas que harían las delicias de cualquier coleccionista amante de la porcelana, y que muestran la evolución de los productos de esta firma. En el museo, además de admirar estas piezas únicas, también hay elementos interesantes para descubrir el proceso de fabricación, como los hornos originales que se utilizaban para hornear la porcelana.

Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre

Aveiro y Costa Nova

Ya que estamos visitando Vista Alegre, no podemos dejar de visitar Aveiro y Costa Nova. Aveiro es un encantador pueblo portugués conocido como la Venecia de Portugal, por los canales que cruzan la parte antigua de la ciudad y por los que navegan embarcaciones llamadas moliceiros.

Pero más allá de la zona de los canales, pasear por esta ciudad portuguesa es una auténtica maravilla si te gusta disfrutar de las fachadas y de la arquitectura tradicional, con los azulejos omnipresentes en iglesias y edificios civiles. Además, tampoco puedes dejar de visitar Costa Nova, con sus instagrameables casas de colores.

Canva
Los canales de Aveiro
Costa Nova
Costa Nova

Visita a la fábrica de cristalería de Vista Alegre

Tras visitar Ílhavo y Aveiro, la siguiente parada de nuestra ruta deco portuguesa es la fábrica de vidrio y cristal que Vista Alegre tiene en Alcobaca. En esta factoría se desarrollo un proceso de fabricación completamente artesanal que sigue técnicas milenarias de moldeado y soplado de vidrio para crear sus cristalerías.

Si nunca has estado en una fábrica de vidrio, el proceso te parecerá pura magia. La forma en la que el vidrio va tomando forma, los hornos, el sonido, los controles de calidad... todo está engranado para que el resultado de las piezas que salen de esta fábrica sea óptimo.

Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre
Foto: Vista Alegre
Vista Alegre

La fábrica de Bordallo Pinheiro, punto final a la ruta deco portuguesa

Tras visitar las fábricas de Vista Alegre, la siguiente parada de esta ruta deco es la fábrica de Bordallo Pinheiro. La fábrica está ubicada en Caldas de Rainha, una ciudad balneario situada en la región Centro de Portugal. En esta ciudad, uno de sus hijos predilectos es el periodista, caricaturista y ceramista Raphael Bordallo Pinheiro, creador de Bordallo Pinheiro.

De hecho, la ciudad está llena de símbolos que hacen referencia a la firma de cerámica. Desde una bandada de golondrinas negras a una fachada, a una rana que echa agua por la boca en una fuente. El ayuntamiento de esta ciudad creó una ruta con piezas de cerámica de Bordallo en formato gigante que es uno de los grandes atractivos de la localidad.

Bordallo Pinheiro
Foto: Visit Center of Portugal

En la ciudad, la fábrica de Bordallo (adquirida por Vista Alegre en 2009), es parada obligada. Los métodos de producción son artesanales, con cientos de operarios trabajando y creando a mano las golondrinas, frutas, animales y piezas gigantes que han hecho famosa a la firma a lo largo y ancho del mundo.

Bordallo Pinheiro
Foto: Bordallo Pinheiro
Bordallo Pinheiro
Foto: Bordallo Pinheiro
Bordallo Pinheiro
Foto: Bordallo Pinheiro
Bordallo Pinheiro
Foto: Bordallo Pinheiro
Bordallo Pinheiro
Foto: Bordallo Pinheiro
Bordallo Pinheiro
Foto: Bordallo Pinheiro

Más información | Vista Alegre | Bordallo Pinheiro

En Decoesfera | Color y diseño para tus mesas: Bordallo Pinheiro lanza nueva colección

Nos ha inspirado

  • Copa de vino blanco transparente Vista Alegre en El Corte Inglés. Precio: antes, 8 euros, ahora tras aplicar un 50% de descuento, cuesta 4 euros.

Copa de vino blanco transparente Vista Alegre

  • Taza Café con Platillo Amazonía Vista Alegre. Precio en El Corte Inglés: 44 euros.

Taza Café con Platillo Amazonía Vista Alegre

  • Taza desayuno con platillo Vista Alegre by Casa de Alba. Precio en El Corte Inglés: 75 euros.

Taza desayuno con platillo Vista Alegre by Casa de Alba

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio