Una de las consecuencias de la crisis del sector bancario fue el cierre de numerosas sucursales bancarias que tenían presencia prácticamente en cada barrio. Una de ellas se ubicaba antes en este local de Madrid que, después de varios años de cierre, no había encontrado inquilinos para un nuevo sector.
Su ubicación, y los metros cuadrados con los contaba han permitido, sin embargo, un cambio de uso y ahora cuesta imaginar que estos dos acogedores pisos eran antes una fría sucursal bancaria.
El estudio de interiorismo y arquitectura Clap Design ha sido el encargado de la reforma integral del local que ahora son dos bonitos pisos situados en la prestigiosa zona de Puerta de Hierro (donde se ubica el ático de Tamara Falcó) en Madrid.
Una nueva distribución flexible sin tabiques
Las dos viviendas de 50 metros cuadrados cada una, destacan por su fluidez y por el aprovechamiento de sus metros cuadrados.
Las mesas auxiliares son fáciles de mover y permiten adaptarse a los usos. El banco bajo la ventna aporta muchos asientos extra en la zona de estar.
Su diseño y amueblamiento se ha basado en un sistema flexible. De este modo, se exprime la multifuncionalidad del salón que, según la necesidad o el momento del día, puede utilizarse como un estudio, un espacio para el deporte o un confortable ambiente donde leer.
Las estancias se conectan entre sí mediante un sistema de bandas, ideado por Clap Design, que permite la circulación fluida entre las mismas, ya que la estancia principal no está separada por tabiques.
No hay tabiques altos, pero los muebles, como esta estanteria zonifican y no ponen barreras a la luz.
Son los distintos materiales los que zonifican los usos lo que da sensación de amplitud y dinamismo. El esquema de bandas permite una gran flexibilidad en el uso que se da a los espacios, que pueden adaptarse a diferentes necesidades y situaciones cotidianas.
La apuesta por el color granate para generar contraste
El color se ha usado en este proyecto como elemento de guía y para generar emociones. El granate oscuro y profundo funciona como elemento de unión y contraste, generando diferentes espacios para distintos estados de ánimo. De manera ordenada, el granate viste paredes, techos e incluso el mobiliario de cocina, de modo que invita al recogimiento.
Detalle de los acabados en los que se basa el diseño; el granate, el blanco y la madera clara
En contraste con el granate, la madera en los tonos más claros también juega un papel protagonista. Las maderas claras del mobiliario a medida y de los suelos armonizan con el blanco de las paredes y contrastan con la intensidad y la fuerza del color granate.
El mobiliario a medida, diseñado por el estudio ad hoc para este proyecto, ha permitido el aprovechamiento del espacio y enfatiza la multifunción de los espacios.
El acceso al apartamento tiene cierta privacidad con respecto al salón. Te recibe a continuación de la entrada una gran mesa de comedor que se encuentra entre la zona de estar y la cocina enmarcada en granate.
Destacan los armarios bajos que sirven como almacenamiento, las bancadas perimetrales bajo la ventana, las mesas de estudio pegadas a la pared…
Estas piezas con doble función se complementan con mobiliario de diseño de distintas marcas de mobiliario e iluminación como Vitra, Kartell o Kave Home dando como un resultado una vivienda joven, dinámica y de diseño.
Detalle del baño en el que también apuestan por el color que enmarca planos y mobiliario. En el techo el azul intenso y el lavabo destaca por su color verde natural.
Con esta reforma integral, se cumple el objetivo de sus dueños; la compañía Re-aviva Smart Rebuilding, especializada en la búsqueda de inmuebles en desuso del centro de Madrid para transformarlos en un buen lugar para vivir. Un objetivo más que cumplido en el caso de este local.
Vía Clap Design. Imágenes Cristóbal y Marta. Sales de Plata
En Decoesfera |Este ático en Zaragoza enamora por sus vistas y por sus complicadas geometrías que se han puesto en valor tras su reciente reforma
En Decoesera | No es magia: un buen trabajo de interiorismo hace que este pequeño apartamento de 50m2 en Málaga parezca un pisazo