La mezcla de distintos materiales y texturas funciona así de bien en este apartamento de Barcelona
Casas

La mezcla de distintos materiales y texturas funciona así de bien en este apartamento de Barcelona

HOY SE HABLA DE

La reforma de este apartamento en Barcelona incorpora acabados y texturas inesperadas que dan como resultado un apartamento con un estilo muy personal y joven.

El arquitecto Raúl Sánchez, fundador de un estudio de arquitectura que lleva su nombre en Barcelona, es el propietario y, también  el responsable de la reforma de este apartamento situado en el Poble Nou del barrio Barcelona, un barrio con un pasado industrial que está en pleno proceso de transformación.

El apartamento ocupa la planta alta de un bloque en chaflán, con orientación sur-este  y vistas de la montaña de Montjuic.

Antes de la reforma la vivienda estaba muy compartimentada con una distribución condicionada por dos muros de carga situados en paralelo a fachada con apenas tres metros entre cada uno de ellos, lo que hacía difícil adaptar su distribución a los nuevos usos con estancias más abiertas.

Raul Sanchez Arquitectos Residence 0110 Proyecto Vivienda Iconico 4

Un cuadrado y un triangulo generan la nueva distribución

La solución a esta situación  ha llegado mediante el uso de figuras geométricas sencillas, un concepto con el que se siente cómodo y que define la arquitectura de Raúl Sánchez

Así, el proyecto es un cuadrado perfecto de 6,15 metros en cada lado, y un triángulo rectángulo que hace la transición/giro del chaflán. Sólo hay cuatro habitaciones, como en las villas italianas de Palladio, quien consideraba que cuatro habitaciones eran suficientes para una casa.

En el cuadrado se ha situado el espacio central y corazón de la residencia, en el que se encuentra la cocina, el salón y el comedor, con espacio la biblioteca, una zona de lectura, zona de juegos…

Raul Sanchez Arquitectos Residence 0110 Proyecto Vivienda Iconico 2

Eliminar parte de los muros  estructurales de la casa, ha sido posible haciendo un refuerzo extraordinario de la estructura, de la cual queda patente una esquina de los antiguos muros, casi centrada, necesaria por motivos estructurales, pero también por razones espaciales.

Esta esquina/pilar es una sutil división entre la zona de cocina/comedor y el resto del espacio, es un límite muy pequeño, pero suficiente para insinuar un posible uso de los espacios.

No hay una separación física entre el "cuadrado" y el "triangulo" pero el techo, más bajo, indica una transición de espacios. Este espacio triangular da acceso directo al resto de habitaciones: los dos dormitorios (uno con baño en suite) y un segundo baño.

Dada la sencilla distribución  con solo cuatros estancias, los materiales entran en juego para multiplicar las sensaciones y aumentar la complejidad  del espacio.

Una cinta de madera de roble teñida de negro con el poro abierto recorre varias paredes del espacio cuadrado, hasta la altura del triángulo, introduciéndose en este y rematando la parte inferior de la cocina. Así, es el material quien une espacios en principio separados, y asimila distintas funciones con una misma textura. Esta cinta de madera se interrumpe con las puertas de las habitaciones de un inesperado acero inoxidable, enrasadas con la madera, y este mismo material remata las partes superiores de la cocina. El resto del espacio central está pintado ensu mayor parte de blanco, a excepción de la pared de la librería, con un fondo recortado de rosa pálido, que es el mismo color que se encuentra en el suelo y el techo del triángulo.

El pilar existente es una muestra de la estructura y lejos de querer "disimularlo" se ha destacado cubriéndolo de  latón, de nuevo hasta la altura del falso techo del triángulo, resaltando la importancia de este elemento como configurador del espacio, pero también como soporte estructural de los refuerzos ejecutados.

Raul Sanchez Arquitectos Residence 0110 Proyecto Vivienda Iconico 6

A los dormitorios se accede al atravesar las puertas de acero inoxidable, y se entra en espacios donde el blanco es protagonista, junto al suelo de madera de roble natural.

Los baños juegan con los materiales y texturas dominantes: revestimientos grises de microcemento, apuntes en rosa pálido, y mármol negro macondo.

Conceptualmente el triángulo es el generador de los espacios y la diagonal que genera, se reproduce en multitud de detalles menores como en el pilar central de latón que es en realidad un trapecio con un lado en diagonal; en los muebles diseñados ex profeso en latón que repiten el motivo del triángulo; en la puerta de acceso al baño en-suite o incluso en la suelo del baño con unas baldosas colocadas para dibujar y generar líneas diagonales.

Gran parte del mobiliario ha sido diseñado para este proyecto, como las piezas de latón, el lavabo de mármol, o el propio sofá de piel natural, que es un elemento arquitectónico adaptándose a la esquina. El resto son las piezas icónicas del diseño preferidas del arquitecto y feliz propietario, como la silla BKF o Butterfly, el sillón LCW de Vitra, o algunas piezas de Arne Jacobsen.

Raul Sanchez Arquitectos Residence 0110 Proyecto Vivienda Iconico 9

También destacan las elegantes griferías de Icónico en la cocina y los baños  suman y aportan el toque de distinción y elegancia al resultado final.  Un resultado que funciona sorprendentemente bien y que demuestra que quien arriesga gana. Y es que la mezcla de la madera negra, el latón, el acero inoxidable, los colores rosas, el blanco, los mármoles negros, la piel, y las superficies cementosas, forman un espacio que funciona y que resulta a la vez sobrio y  elegante con contrapunto lúdicos y frescos.  reflectantes y mates, lisos y ásperos, sencillos y complejos.

Raul Sanchez Arquitectos Residence 0110 Proyecto Vivienda Iconico 11
Raul Sanchez Arquitectos Residence 0110 Proyecto Vivienda Iconico 8 1

Vía Icónico. Proyecto de Raúl sSánchez Architects. Imágenes  José Hevia y Álvaro Valiente

Nos ha inspirado:

El ventilador de techo con iluminación, del dormitorio de Faro Barcelona modelo  TIMOR de 1320 mm de diámetro, mando a distancia y clase de eficiencia energética A que, a pesar de que los Amazon Day Prime ya han pasado mantiene un interesante 18% de descuento. Precio normal 246,92 € y precio con el descuento 201,50 euros

Faro Barcelona 33372 - TIMOR Ventilador de techo con luz LED 4 palas diametro 1320 mm con Mando a distancia

Faro Barcelona 33372 - TIMOR Ventilador de techo con luz LED 4 palas diametro 1320 mm con Mando a distancia

Una silla  replica del modelo BFK Butterfly de cuero natural con un 4% de descuento. Precio normal  91,56 € y ahora 87,85 euros

vidaXL Silla Mariposa de Cuero Verdadero Marrón BFK Butterfly Cómodo Asiento

vidaXL Silla Mariposa de Cuero Verdadero Marrón BFK Butterfly Cómodo Asiento

Un gran espejo (86 cms de diámetro) de Umbra de pared redondo de  latón por 150,00 euros

Umbra 1012715-104 - Espejo de Pared Redondo (86 cm, latón)

Umbra 1012715-104 - Espejo de Pared Redondo (86 cm, latón)

Similar en Decoesfera | Optimización del espacio, luz natural y apertura al exterior: las claves de este apartamento reformado junto a Matadero Madrid

Un piso de 90 m2 en Bucarest que redefine el estilo industrial


Temas
Inicio