Además del diseño, hay numerosos condicionantes que van a determinar la elección del grifo en la cocina o en el baño.
Especialmente en la cocina hay elementos como la apertura de una ventana -que suele situarse en la parte posterior del fregadero-, que pueden condicionar su elección. En el caso de los baños los problemas suelen venir por la elección del lavabo, en el caso por ejemplo, de elegir un lavabo de pila el grifo debe ser de caño alto o de pared.
Y si la estética y los condicionnates juegan un papel importante en la decisión, también lo hacen las prestaciones de cada grifo. Existen varios modelos de grifos con chorros diversos, con filtro acoplado o no, boquilla móvil, extensor flexible, accionamiento por sensor y tecnologías economizadoras que limitan la cantidad de agua por accionamiento.
Teniendo en cuenta las prestaciones de los grifos y sus posibilidades, desde BigMat, nos dan distintas ideas y soluciones para elegir el grifo que mejor se ajuste a nuestras necesidades, tanto en la cocina como en los baños.
Sobre todo, señalan , lo básico es prestar atención a dos detalles: la altura del grifo en relación a la cuba y la longitud de la boquilla para garantizar que la salida de agua quede en la dirección del desagüe.
1.- GRIFOS DE COCINA
Hay que tener en cuenta las dimensiones. Las tareas realizadas en el lavabo de la cocina requieren un espacio cómodo para lavar alimentos, fregar vajilla y afines. Así, debe haber una distancia mínima de 30 cm. de altura entre el pico del grifo al desagüe, siendo suficiente para lavar objetos y utilidades mayores, sin importar si el grifo se fija en la encimera o en la pared.
En cuanto a las dimensiones para el grifo del baño, lo fundamental es que el chorro de agua debe estar dirigido al desagüe y el tamaño del grifo debe ser proporcional al de la bañera o del lavabo. Además, hay que asegurarsede que el agua no va a escurrir por el lateral cuando el grifo esté situado en la esquina del lavabo (en lavabos de muy poco fondo).
3.- EL MANDO DEL GRIFO
Hay tres opciones entre las que elegir.
- Monomando: Se puede controlar el caudal y la temperatura deseados con una sola mano. La palanca puede colocarse tanto en el frontal como en el lateral del cuerpo de la grifería.
- Bimando o monoblock: Son grifos de dos mandos (los clásicos). Hoy en día los grifos bimando se escogen por una cuestión estética cuando se colocan en cocinas o baños que buscan un estilo "retro" o clásicos y atemporal.
- Termostático: Dispone de dos mandos, para caudal y temperatura y son capaces de mantener la temperatura con diferentes caudales por lo que ahorran mucha agua.
- Instalación empotrada o de pared: Una de las opciones tendencia del momento. En este caso, la grifería se fija a la pared y los tubos van metidos por dentro de ésta y solamente quedan entre uno y tres agujeros donde se conecta la grifería, según sea de un solo mando o bimando, respectivamente.
- Instalación sobre repisa: Es la más utilizada para el lavabo y el bidé. Es importante que el grifo escogido se adapte al espacio donde vaya a ir instalado y en caso de elegir un grifo monomando, es importante comprobar el espacio del giro del mando para evitar que toque con la pared.
4.- TIPOS DE INSTALACIÓN
Pero si la instalación no está preparada para ir empotrada será costoso adaptarla. Por eso es la opción a elegir si además del baño vas a hacer una reforma integral o que implique cambiar los revestimientos.
5.- EL ASPECTO ESTÉTICO
Además del aspecto funcional, la estética también es importante porque su diseño y acabados tiene un peso en la decoración, de la estancia. De hecho, una de las maneras más sencillas de modernizar la cocina es cambiar un antiguo grifo por uno de estética escultural.
El toque de efecto lo podrás poner eligiendo un acabado en negro, cobre o dorado. Todo dependerá del estilo de tu cocina o baño.
Vía BigMat
Imagen de portada A. S Helsingo
Similar en Decoesfera | Lo último en griferías de cocinas, un grifo que saca agua filtrada y a punto de ebullición con solo pulsar un botón
Encimeras de cocina; guía práctica para elegir las opciones y materiales que más te convengan
Ver 1 comentarios