Hoy os mostramos el proyecto singular de construcción de una pequeña vivienda con vistas al mar, en la falda del monte Pindo, en Galicia. La parcela tiene una fuerte pendiente y el territorio en el que se asienta la vivienda se caracteriza por la presencia de afloramientos graníticos.
Las vistas panorámicas al mar desde el sur hasta el noroeste condicionan positivamente la orientación de la casa.
Atendiendo a su carácter panorámico, la planta se diseñó como un pentágono regular. Las dos fachadas que se abren al mar se reservaron para el porche-balcón y para el comedor con sala de estar. Al este, en la planta baja, hay un dormitorio, el aseo y la cocina. El centro de la planta lo ocupa la escalera que da acceso a la habitación principal .
En el terreno se instaló una losa de hormigón armado que toca el terreno en su fachada este y se eleva asomándose a la ladera por encima de la vegetación y presentándose como una terraza-mirador al oeste. Dicha plataforma descarga sobre pilares que reducen al mínimo su sección en el contacto con el terreno, sobre el que parece flotar la vivienda fabricada en madera.
Desde esta otra perspectiva la casa se ve como una construcción de geometría sencilla a dos aguas como otras muchas casas tradicionales de la zona. Sin duda una vivienda singular e inspiradora en el diseño y los materiales que equilibra lo vanguardista con lo tradicional, el diseño con la comodidad y saca el máximo provecho a un terreno con gran potencial pero al mismo tiempo complicado para edificar.
Fotos | Denís Estévez Fernández
Más información | Arrokabe y Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia
En Decoesfera | En España hay miles de viviendas en zonas inundables. Un arquitecto explica cómo saber si tu casa está en una de ellas
Ver 0 comentarios